Telde.

Dreamland busca 100.000 metros de suelo para instalarse en Gran Canaria

La compañía baraja la parcela de Telde en la que en la actualidad se asienta el campo de golf El Cortijo | Propone levantar platós y estudios de realidad virtual

Dreamland busca 100.000 metros de suelo para instalarse en Gran Canaria

Jacobo Corujeira

Jacobo Corujeira

Gran Canaria se encuentra en el ojo de Dreamland, el proyecto que planea levantar en el Archipiélago el mayor plató de cine e instalaciones audiovisuales del Sur de Europa. Su promotora, el grupo Newport, quiere levantar «el más ambicioso proyecto cinematográfico» del continente, con estudios de rodaje, naves de almacenaje y laboratorios tecnológicos destinados a grandes producciones cinematográficas que ya eligen Canarias para rodar en exteriores aprovechando el marco fiscal.

La propuesta de Dreamland, que no implica la renuncia de la compañía a instalarse en Fuerteventura, tiene una vertiente profesional y otra vinculada al turismo. Por una parte, abarca la construcción de un complejo de inmuebles dedicados a todas las fases de la creación de una obra audiovisual, desde la preproducción hasta el visionado final de las piezas ya completas. Por otra, un parque temático en el que los visitantes puedan probar las últimas tecnologías de realidad virtual e inmersiva.

El área profesional tendrá como centro un gran plató de 6.000 metros cuadrados que será el mayor de Europa, de acuerdo con un vídeo difundido por Dreamland en el que se señala como futura ubicación la parcela que ocupa el campo de golf El Cortijo, en Telde. En él se podrán llevar a cabo filmaciones en interiores que hasta el momento no forman parte de la oferta audiovisual de Canarias como plató natural. Junto a este edificio, otro inmueble auxiliar de 2.500 metros cuadrados hará las funciones de estudio complementario.

El tercer plató de Dreamland, pensado para las escenas marítimas, consistirá en un gran tanque de agua de 1.600 metros cuadrados para facilitar los rodajes de contenidos audiovisuales ambientados en alta mar o a grandes profundidades. Un conjunto de naves para almacenar decorados, equipos y vestuarios ocupará otros 5.000 metros cuadrados, de acuerdo con los datos avanzados por el grupo Newport.

La zona para rodajes se complementa con un edificio de 3.500 metros cuadrados dedicado a otras fases de la creación de una obra audiovisual, como la postproducción o los efectos especiales digitales, así como una sala de proyecciones. Además, Dreamlab incluye un laboratorio de investigación, desarrollo e innovación para dar forma a entornos de realidad virtual y aumentada.

El proyecto de Dreamland también incluye una zona de uso público con un parque temático que atraiga a los turistas que pasan sus vacaciones en la Isla. En él, los visitantes podrán probar las experiencias de realidad virtual realizadas en el laboratorio del centro incluso antes de que tenga lugar su comercialización, visitar las zonas de restauración o comprar merchandising, además de asistir a eventos singulares en un anfiteatro multidisciplinar.

Dreamland busca aumentar el número de producciones rodadas en Canarias, 164 en 2022 con un desembolso de 224 millones de euros y la contratación directa de 15.300 personas. Su propuesta coincide con la reciente inauguración de los platós del Cabildo de Gran Canaria, que cuentan con una superficie conjunta de 3.000 metros cuadrados en Infecar, en Las Palmas de Gran Canaria.

Suscríbete para seguir leyendo