El plató de rodaje más grande de Europa y un parque temático: Así será el proyecto de Dreamland en Gran Canaria

Newport y Lopesan se unen para crear el mayor HUB audiovisual y tecnológico del sur de Europa en un espacio de 100.000 metros cuadrados

El plató de rodaje más grande de Europa y un parque temático: Así será el proyecto de Dreamland en Gran Canaria

El Grupo Newport y Lopesan se unen para crear el que será el mayor HUB audiovisual y tecnológico del Sur de Europa, que se denominará Dreamland Studios Canarias y que estará ubicado en el municipio de Telde, en Gran Canaria. El acuerdo entre ambas empresas posibilita la llegada de un proyecto ambicioso que cambiará por completo el panorama audiovisual en las Islas y que se pondrá en marcha de inmediato, aseguró la compañía.

La industria cinematográfica ha experimentado un notable crecimiento en la última década, en 2022 se desarrollaron más de 164 producciones, que dejaron en Canarias 224 millones de euros y supusieron la contratación directa de 15.300 puestos de trabajo, según datos ofrecidos por el Gobierno de Canarias. Dreamland Studios Canarias proporcionará una infraestructura a las productoras para que puedan terminar sus trabajos en las islas, generando un mayor beneficio a la economía insular.

El proyecto se realizará en un espacio de 100.000 metros cuadrados, donde ahora se ubica el campo de golf El Cortijo, que contará con el plató de rodaje más grande de Europa de 6.000 metros cuadrados, un plató de rodaje auxiliar de 2.500 metros cuadrados y un tanque de agua de 1.600 metros cuadrados para rodar escenas complejas de alta mar o profundidades marinas.

Además, Dreamland Studios Canarias dispondrá de 5.000 metros cuadrados para albergar naves para creación de decorados, atrezos y vestuario y un edificio de 3.500 metros cuadrados, destinado a la producción y posproducción 2D, 3D y efectos especiales, con una sala de proyección donde poder testar el resultado final de dichas producciones.

El espacio albergará también el laboratorio de I+D+i, DREAMLAB; el Parque Temático de Ocio Tecnológico con experiencias inmersivas y un Anfiteatro Multidisciplinar.

DREAMLAB, un laboratorio de creaciones

DreamLab, el laboratorio de Dreamland Studios Canarias, será un espacio donde se crearán trabajos de realidad virtual y aumentada, también videojuegos incluyendo los triple A, y se utilizarán herramientas de inteligencia artificial. Como aliado, Dreamland Studios Canarias, contará con el Supercomputador ALISIOS, un equipo que permitirá una alta calidad de renderizado para las películas y qué con su potencia, permitirá realizar operaciones de cálculo al nivel de las necesidades de esta industria.

En el cine cada vez se utiliza más la digitalización de la imagen y contenidos creados a través de realidad virtual, por ello Dreamland Studios Canarias contará con multitud de experiencias inmersivas de realidad virtual en su área visitable del Parque Temático y de Ocio Tecnológico creadas en DreamLab con software propio.

Estas experiencias van desde bucear por los fondos marinos de El Hierro, hasta un paseo por los Tilos de Moya; lanzarse en parapente desde el Teide para aterrizar en el Valle de La Orotava, o en paracaídas sobre la isla de Gran Canaria sobrevolando el Roque Nublo.

Imagen del proyecto facilitada por la compañía.

Imagen del proyecto facilitada por la compañía. / LP/DLP

Para el desarrollo de estas experiencias se crearán puestos de trabajo cualificados como operadores de cámara y desarrolladores en 3D y realidad virtual o ingenieros de imagen y sonido, entre otros. Estas experiencias testadas de primera mano por los visitantes, serán comercializadas a nivel mundial con sello canario.

La productora aseguró en un comunicado que "Dreamland Studios Canarias será el mejor parque mundial de Experiencias de Realidad Virtual Inmersiva". Al contar con software y hardware propios para desarrollar experiencias de realidad virtual o aumentada, la zona de ocio será de las más avanzadas a nivel internacional, incluso por delante de las existentes en el Madame Tussoud de EEUU, el centro de Guiyang en China o el local que la compañía de videojuegos Bandai Namco tiene en Tokio.

Y es que las experiencias con gafas de realidad virtual pueden ir acompañadas de otros dispositivos, como guantes o trajes especiales, que permiten una mayor interacción con el entorno, así como la percepción de diferentes estímulos que intensifican la sensación de realidad, túneles de viento o brazos mecánicos.

Espectáculos Holográficos

Dreamland Studios Canarias contará con la tecnología más vanguardista para la creación de contenidos y diseño para espectáculos holográficos. Será en el Anfiteatro Multidisciplinar, con cabida para 500 plazas, donde se pueda disfrutar de presentaciones de las películas que se rueden en Dreamland Studios Canarias. En este espacio, también se realizarán festivales de cine y presentaciones de productos mediante hologramas, o incluso conciertos con un espectáculo de imágenes holográficas en movimiento y al ritmo de la música.

El museo del futuro, utilizando las más modernas técnicas de Realidad Virtual, recreará desde el punto de vista del conocimiento diversas actividades que permitirán visitar en una experiencia hiperrealista, las pirámides de Egipto, ver como se momifican a los Faraones o visitar las Cuevas Pintadas de Gáldar en pleno apogeo de la cultura aborigen, o pisar Marte en una misión que nos explicará las particularidades del planeta, entre otras.

La oferta laboral en el sector digital es cada vez mayor, actualmente suma más de 72.000 profesionales en toda España. Por ello, la compañía apuesta por la formación en su propuesta y el alumnado podrá instruirse mediante formaciones con los más modernos soportes tecnológicos.

"Dreamland Studios Canarias será el mejor parque mundial de Experiencias de Realidad Virtual Inmersiva", aseguró la compañía

Dicha oferta contemplará entre otras acciones de Diseño Artístico de Videojuegos, Programación y desarrollo avanzado de Videojuegos, Desarrollo de Aplicaciones de Realidad Virtual y Realidad Aumentada, Diseño y desarrollo de soluciones de Inteligencia Artificial, CGI y Postproducción audiovisual, Animación 2D y 3D aplicada al contenido audiovisual. Así mismo, el proyecto contará con un reciclaje y una formación continua.

"Dreamland Studios Canarias ejercerá un importante efecto tractor sobre los demás sectores de la economía del Archipiélago", aseguró el grupo en el comunicado. Así, el transporte, el turismo, la hostelería, la restauración, la seguridad, el mantenimiento, los servicios como elaboración de vestuarios, entrenadores personales, directores, guionistas, cámaras, músicos, jefes y asistentes de producción, realizadores, iluminadores, sonidistas, ayudantes de postproducción y mezclas, decoradores, traductores, entre otros, verán aumentar su actividad gracias a este proyecto aglutinador.