La artista Paqui Martín acerca a Telde los fragmentos atemporales de la guerra

La exposición 'No hace falta comprender para sentir' mezcla materiales y texturas en una muestra que refleja los daños que dejan los conflictos armados

Exposición 'No hace falta comprender para sentir', de Paqui Martín, en Telde

Andrés Cruz

Benyara Machinea

Benyara Machinea

La exposición fotográfica ‘No hace falta comprender para sentir’, de la artista Paqui Martín, muestra en la Casa Museo León y Castillo de Telde las principales consecuencias de la guerra, como la violencia o la inmigración que rodean a estos conflictos armados. Su autora mezcla imágenes antiguas y actuales a través de distintas técnicas de grabado e impresión para acercar al visitante estas problemáticas.

Pasado y presente se entremezclan a través del arte en una muestra fotográfica creada por Paqui Martín, que recorre las consecuencias atemporales de los conflictos bélicos, desde la Guerra Civil española hasta el enfrentamiento de Siria. La exposición No hace falta comprender para sentir, que se puede visitar en la Casa-Museo León y Castillo hasta el 28 de mayo, mezcla distintas técnicas y materiales no convencionales con textos periodísticos y reflexiones para dar una nueva vida a una docena de fotografías tratadas en blanco y negro que ponen el foco de atención en los principales damnificados de las guerras, como son los refugiados y los niños pequeños. 

"En ningún momento hago hincapié en que la obra revuelva, sino que remueva emociones que nos hacen pensar sin producirnos un rechazo al verla", reflexionó la artista, que creó las piezas en un proceso de idas y venidas entre 2016 y 2019. La crudeza del material gráfico y de los textos consultados le llevó en ocasiones a tomarse un tiempo antes de seguir adelante. Finalmente se decidió por emplear el blanco y negro en todas las imágenes, con pequeños detalles en rojo, con el fin de unificar el mensaje a través de sus grabados y poner al mismo nivel las fotografías más antiguas y las actuales. 

"Mi visión es desde la lejanía, pero lo transformo en una pieza de arte que nos haga reflexionar"

En la sala se presentan obras de todo tipo, desde algunas con texto escrito a otras en las que aparece un tejido muy fino que hace que la imagen llegue de forma borrosa "representando la incertidumbre y ese proceso doloroso, pero de una manera que podamos verlo, observarlo y analizarlo con empatía hacia ese problema social que afecta a mucha gente y que ahora está más agravado incluso con el conflicto bélico en Ucrania", explicó su autora. Los protagonistas aparecen reflejados de forma irreconocible en algunas de las imágenes, en otras solo se ven sus espaldas mientras que algunas de las piezas se focalizan en pequeños detalles como unas manos entrelazadas.

Algunas de las obras que conforman la muestra artística.

Algunas de las obras que conforman la muestra artística. / ANDRES CRUZ

La idea de Martín de crear estas obras nació cuando la artista recababa información en la fundación Juan Negrín, donde encontró una serie de archivos históricos de la Guerra Civil española. "Para mí tuvo una gran importancia porque me hizo repensar en el mundo de las guerras y de todas sus consecuencias, desde las personas refugiadas hasta los campos de concentración y todo lo que conocemos a través de los medios de información", explicó la artista. Por tanto fue guardando estas imágenes, a las que posteriormente sumó algunos de los primeros materiales gráficos del conflicto sirio, para después trabajarlas y convertirlas en algo nuevo. 

Una visión lejana

"No utilizo la fotografía tal cual nos llega, está claro que yo no estoy en el conflicto y que mi visión es desde la lejanía, pero lo transformo en una pieza de arte que nos haga reflexionar y nos haga pensar sobre ese tema social que nos afecta a todos", explicó la artista. El tratamiento digital y manual de las imágenes permite darle un velo atemporal a las estampas para que capten la atención del visitante independientemente de las circunstancias que rodean al conflicto. 

Martín sigue recopilando las fotografías que le llegan de los conflictos actuales para preparar una nueva exposición que verá la luz a finales de año. "Algunas hacen alusión a la guerra de Siria, otras a Ucrania y otras a los rostros y a las miradas que se unen en el tiempo", incidió la artista. 

Suscríbete para seguir leyendo