La mozzarella, la comida hindú y la kombucha triunfan en Telde

Las delicias internacionales y los productos canarios se fusionan en la primera jornada de la Feria de Kilómetro 0, que acogió a más de 3.000 visitantes

Benyara Machinea

Benyara Machinea

Telde acoge este fin de semana una muestra de la mejor gastronomía de Gran Canaria con motivo de la primera Feria de Kilómetro 0 que se celebra en el municipio. En los 45 puestos de la plaza de San Juan los más de 3.000 asistentes a la primera jornada pudieron descubrir productos originarios del Archipiélago, ingredientes que triunfan en otros países, así como pescado fresco. Los visitantes, que no se desanimaron por el imponente sol que marcó la mañana, pudieron llevarse a sus cocinas mozzarella y burrata italiana creada con leche de vaca canaria, comida y repostería hindú elaborada con ingredientes vegetarianos y la única kombucha casera preparada en la Isla, entre otras elaboraciones.

Los productores volverán a traer de nuevo sus delicias para una última jornada, que tendrá lugar mañana entre las 9.00 y las 14.00 horas, acompañada de rutas guiadas por el casco histórico de la ciudad. Uno de los que traerá sus productos es Simone Paolella, dueño de Paoli Mozzarella, que acercó al municipio una parte de la tradición quesera que lleva en vena. A su lado estaba su padre, originario de un pequeño pueblo entre Nápoles y Roma, que aprendió las bondades de estos productos de la mano de su progenitor y así sucesivamente hasta acumular 110 años de profesión. 

Ambos se han convertido en los primeros de la familia en atreverse a sacar el cuajo fuera de Italia para adaptarlo a Gran Canaria sustituyendo la leche de búfala por la que producen las vacas locales. Desde hace dos años empezaron a crear mozzarella, burrata y requesón con su método tradicional, algo que les permite llegar a las cocinas italianas pero también a cualquier tipo de restaurante o mesa. El resultado "cada vez se acerca más a lo que habíamos pensado y estamos rozando ese tope que nos planteamos al abrir el negocio aquí en la Isla", aseguró Paoli Paolella. 

La última jornada de la feria tendrá lugar mañana entre las 9.00 y las 14.00 horas

Los que también acercaron a Telde una parte de su tradición gastronómica, en este caso de la cocina hindú, fueron los dueños de Sweet Harmony, que le dieron una vuelta a sus elaboraciones prescindiendo de los productos derivados de la carne y el pescado. Desde su tienda en La Isleta preparan día a día postres sin gluten, sin huevo, así como samosas de verdura y falafel con un sustituto del pollo creado a base de soja. Para dar a conocer sus creaciones les gusta participar en estas ferias, así como llevar a cabo talleres de formación en su local. 

Fruta congelada sin conservantes

Otro de los habituales es Alejandro Domínguez, dueño de Bebe Sabores Canarios. "Lo que vendemos no es un zumo, en un zumo la fruta se diluye con agua y pierde propiedades. Yo lo que hago es congelar esa fruta para después triturarla y conservar todo su sabor original", explica el dueño del negocio, que expuso todo un muestrario de ingredientes, desde el mango hasta el tuno indio, la fresa o el plátano con gofio. El agricultor fue el primero en pelar un tuno en Canarias y, quince años después, empezó a congelar el tuno "feo" que no podía vender, hasta que se le ocurrió molerlo y llevarlo a su negocio. Fue cuando vio a una mujer acercarse con su botella cuando se dio cuenta de que ahí había un negocio.

Otro de los ingredientes que no podía faltar era la kombucha, que llegó de la mano de Isaac Bernal, un jefe de cocina que en noviembre del año pasado se animó a empezar a fabricar uno de los productos que más consumía en su día a día, creando así KombuXa. De esta forma, se convirtió en el primero en comercializar este producto en la Isla. "Nos traen la kombucha de la Península cuando tenemos la posibilidad de crearlo aquí", remarcó el comerciante.

Suscríbete para seguir leyendo