El Cabildo acelera la declaración de interés general de Dreamland para aprobarla antes de las elecciones

Morales sostiene que el parque temático permite diversificar la economía y captar turismo joven

Reunión entre el Cabildo de Gran Canaria y los promotores de Dreamland

ACFI TV

El Cabildo de Gran Canaria acelerará los trámites para la declaración de interés general el proyecto de Dreamland en Telde con el objetivo de aprobarla en el Pleno de la corporación del mes de mayo, solo unos días antes de la celebración de las elecciones del 28-M. Así lo ha anunciado este lunes el presidente del gobierno insular, Antonio Morales, tras reunirse con los promotores del parque temático y platós de cine en el actual campo de golf de El Cortijo

La declaración de interés general por parte del Cabildo ahorrará tiempo en los trámites administrativos, pero ni Morales ni la consejera insular de Política Territorial, Inés Miranda, se atrevieron a calcular una fecha para la concesión de todos los permisos y el inicio de las obras. Una vez que se obtengan esas autorizaciones, los trabajos para la construcción del Dreamland durarán unos cuatro años, según apuntó Yaiza Díaz, responsable de comunicación de las empresas promotoras.

El presidente del Cabildo mostró su apoyo a la iniciativa empresarial y afirmó que los impulsores ya plantearon en 2021 instalar el Dreamland en el sur de la Isla, en un lugar que no concretó, pero se descartó porque interfería en el planeamiento del trayecto del tren. “Hace dos años, como ahora, nos pareció de sumo interés para el desarrollo de la isla y de un sector en auge, con una alta demanda”, declaró Morales tras la reunión con José Antonio Newport, presidente del grupo Newport, y José Alba, director de la división hotelera de Lopesan.

Tras un encuentro técnico previo con los responsables de la Consejería de Política Territorial, los promotores de Dreamland presentaron el pasado viernes la documentación para iniciar el procedimiento de declaración de interés general y este lunes se han reunido con el gobierno insular para solicitar el respaldo de la institución y una rápida tramitación. Aunque no se quieren anunciar plazos ni fechas, Morales sí consideró que es posible aprobar ese documento en el último pleno ordinario del mandato, que debería celebrarse el 26 de mayo, el último viernes de mes, dos días antes de los comicios autonómicos, insulares y municipales.  

El interés general es un instrumento de la Ley del Suelo que permite agilizar los pasos administrativos. Además, el nuevo Plan Insular de Ordenación (PIO) también facilita esa tramitación, por lo que únicamente habrá que realizar modificaciones en el planeamiento de Telde.    

Morales opinó que Dreamland, en el que se prevé una inversión de 140 millones de euros, convertirá a Gran Canaria «en un referente mundial» en los sectores tecnológico y audiovisual, además de diversificar la economía y ampliar la oferta turística. 

El proyecto, a su juicio, tiene «dos vertientes». La primera es la del desarrollo del sector audiovisual, al permitir rodajes con equipamientos de última generación. «Estamos hablando de los platós más grandes del sur de Europa, de tanques de agua, de espacios para la producción y la postproducción de vanguardia», subrayó. 

La segunda es la creación de un parque temático, un centro de ocio tecnológico de realidad virtual que también generará miles de empleos en la Isla. El interés de esta vertiente es la posibilidad de captar nuevos clientes turísticos entre la población joven y que realicen más gastos, pues el perfil del visitante actual es de personas adultas o de edad avanzada.  

Dreamland también tendrá un aspecto cultural, pues «se va a trabajar con valores, con la historia y la memoria de Gran Canaria, que se pueden proyectar al mundo en forma de videojuegos y de otros vehículos audiovisuales». Al respecto, recordó que el año 2022 se realizaron 148 producciones, con 100 millones de euros de inversión y más de 9.000 contratos. 

[object Object]

Inés Miranda aseguró que la construcción de Dreamland «no necesariamente» va a suponer la desaparición de las instalaciones del club de golf El Cortijo. «Existe la posibilidad de que sea un campo con menos hoyos, pues así lo permite el planeamiento», precisó. Con la propuesta presentada alCabildo se perderían seis hoyos, pero se podría mantener un minigolf o un campo con otras dimensiones. «Serán los propietarios los que deban exponer qué tipo de equipamiento deportivo querrán mantener», apuntó. Yaiza Díaz recordó que Dreamland se edificará sobre un terreno de 100.000 metros cuadrados y resaltó que la previsión de los promotores es que reciba 1,5 millones de visitantes al año. 

«No habrá en Canarias un proyecto de esta envergadura en los próximos 10 años, por lo que es fundamental contar con el apoyo del Cabildo y el Ayuntamiento de Telde», concluyó. 

Suscríbete para seguir leyendo