La Policía Local de Telde se concentrará hasta conseguir el pago de las horas extra

La plataforma de profesionales desmiente una "presión negociadora" hacia el Ayuntamiento y denuncia el estado de las instalaciones y la falta de personal

Los policías durante la manifestación celebrada este martes a las puertas del Ayuntamiento.

Los policías durante la manifestación celebrada este martes a las puertas del Ayuntamiento. / LP/DLP

Benyara Machinea

Benyara Machinea

Los trabajadores de la Policía Local de Telde saldrán este viernes a la calle para reclamar en una nueva manifestación el atraso en el pago de las horas extra, el mal estado de las instalaciones municipales y la falta de personal para atender a las llamadas de los ciudadanos. La plataforma del colectivo de profesionales mantendrá estas concentraciones a las puertas del Ayuntamiento, en el edificio del Cubillo, cada martes y cada viernes "hasta que el Ayuntamiento de Telde cumpla las obligaciones de pago con sus trabajadores", aseguraron en un comunicado. 

Los policías mantendrán el mismo tono irónico que en el último encuentro celebrado este martes, en el que escenificaron la "muerte" de la Policía Local con un ramo de flores acompañado de una pieza del uniforme así como un falso ataúd que elevaron a hombros. En el próximo encuentro aprovecharán para responder a las declaraciones que realizó la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, en el último pleno ordinario celebrado la semana pasada, en el que aseguró después de reunirse con el colectivo que "estamos abiertos al diálogo pero la herramienta no puede ser la presión". 

"En ningún momento a la señora alcaldesa se le exigieron mejoras en las instalaciones ni subidas salariales, solo repetimos, se le exigía el pago de los servicios extraordinarios, compromiso que tiene firmado desde años atrás y que no cumple", aseguró por su parte la plataforma en el comunicado emitido este jueves. En concreto, el colectivo alude a un acuerdo firmado con el Ayuntamiento de Telde en 2021 para empezar a percibir el cobro de las horas extra a mes vencido, aunque en la actualidad acumulan meses de retraso. 

El municipio cuenta con 69 policías, aunque la Ley de Coordinación marca que deberían ser 224

Su portavoz, Gustavo Santana, matizó que con estas concentraciones lo que pretenden es visibilizar las reclamaciones del cuerpo de seguridad haciendo uso de su derecho a manifestarse, mientras que el proceso de negociaciones queda en manos de los representantes sindicales, con lo que no "ejercen presiones" en este aspecto. 

La plataforma nació hace dos semanas de la mano de un grupo de policías para protestar por las condiciones laborales del cuerpo. Los manifestantes critican el estado de las instalaciones eléctricas, con cables sueltos alrededor de toda la comisaría, las condiciones del edificio en materia de telecomunicaciones así como la falta de motocicletas en funcionamiento para patrullar. También denuncian las goteras en el edificio, especialmente en el garaje, donde las tuberías del techo están rotas y han provocado inundaciones. Se suman la falta de acceso a los datos de la DGT y el padrón municipal, la ausencia de material como los sonómetros para las patrullas nocturnas y las cajas abandonadas con documentación de las antiguas dependencias de las Oficinas municipales, que se encontraban donde se alza hoy la comisaría.

Los policías simularon un entierro en la última concentración.

Los policías simularon un entierro en la última concentración. / LP/DLP

El portavoz de la plataforma también remarca que uno de los principales problemas es la falta de personal, pues el ratio que marca la Ley de Coordinación para un municipio de 102.000 habitantes es de 224 policías, mientras que en la actualidad Telde cuenta con 69 personas. Esto, advierte, "puede devenir en grandes problemas de seguridad, especialmente en la época estival". 

El policía apunta a que la falta de personal, en especial durante los días de vacaciones, y la llegada de distintos actos como fiestas, conciertos y celebraciones a lo largo de los meses de verano pueden devenir en problemas importantes en la seguridad ciudadana. Para cubrir estas deficiencias Santana asegura que será necesario que los miembros del cuerpo hagan más horas extra. 

Los afectados han presentado una serie de demandas al Ayuntamiento por el atraso en los pagos

"Desde esta plataforma queremos hacer constar que, a pesar de todas estas circunstancias enumeradas y muchas más, en las que no se ha hecho nada en 8 años para solucionarlo, ni para dotar a los trabajadores y que puedan realizar su trabajo en unas condiciones laborales óptimas, esta Policía ha estado callada y ha intentado hacer su trabajo con los medios que han tenido a su alcance", aseguró la plataforma en el comunicado. 

El atraso en el pago de las horas extra es un asunto que los policías ya han trasladado al Tribunal de lo Contencioso Administrativo a través de una serie de demandas emitidas en los últimos años. La junta de Gobierno local, de hecho, aprobó el 27 de enero el pago de 242.023 euros correspondiente a 5.475 horas extraordinarias realizadas entre septiembre de 2021 y marzo de 2022. Sin embargo, hasta ahora este pago no se ha efectuado, certifica el colectivo.

Suscríbete para seguir leyendo