La asociación Aflora inicia sus acciones de apoyo juvenil y cuidado medioambiental

Orlando Ravelo, director.

Orlando Ravelo, director. / Benyara Machinea

Benyara Machinea

Benyara Machinea

La organización Aflora presentó ayer su proyecto para Telde, dirigido al cuidado medioambiental y al apoyo profesional a los jóvenes. La asociación estrenó su sedeen la calle Juan Diego de la Fuente, en el barrio de San Gregorio, y recibió la visita de la alcaldesa Carmen Hernández, y del concejal de Medioambiente, Álvaro Monzón.

«Aflora es una asociación de acción social que ha surgido con el objetivo de trabajar con los jóvenes en la construcción de un itinerario formativo que les ayude a explorar sus talentos», explicó Daniel Sancho, componente del colectivo.

La organización avanzó su intención de colaborar con otras asociaciones. De momento son tres personas las que conforman el grupo, el director y dos trabajadores, aunque cuentan con 30 voluntarios para desarrollar proyectos. Son en su mayor parte vecinos de la ciudad, de distintas edades y profesiones. El colectivo ha arrancado con el primer proyecto, denominado Ancestros del futuro, que está dirigido a recuperar el paisaje del barranco de Telde. Se proponen frenar el avance del rabo de gato y recuperar otras especies endémicas importantes para el ecosistema, motivo por el que llevan a cabo incursiones semanales.

«Vamos a llevar a cabo también un trabajo a nivel comunitario y es por ello que hemos planteado medidas en San José de Las Longueras con la población joven que nos permita involucrar a los vecinos y tener una mayor participación popular», explicó el componente de Aflora. Compaginarán estas labores con la investigación de posibles líneas de acción que les permitan avanzar.