Artesanía, folclore y degustaciones en las fiestas del Roque Azucarero

La asociación de vecinos de San Gregorio adelanta la celebración del Día de Canarias a este viernes con actos tradicionales en los alrededores del local social

Componentes de la asociación Roque Azucarero durante la celebración de las últimas fiestas, con algunos de sus platos al frente.

Componentes de la asociación Roque Azucarero durante la celebración de las últimas fiestas, con algunos de sus platos al frente. / LP/DLP

Benyara Machinea

Benyara Machinea

El Día de Canarias llegará este viernes, en lugar del martes 30, a la asociación de vecinos El Roque Azucarero, ubicada en el barrio teldense de San Gregorio. El colectivo ha organizado una vez más sus tradicionales fiestas, protagonizadas por la música folclórica y las comidas tradicionales, que tendrán lugar a partir de las 18.00 horas en su local social y que se extenderán a lo largo de la calle El Roque. Además, la celebración suma como novedad este año una pequeña muestra de artesanía con profesionales de todo el municipio. 

El objetivo que persigue la asociación de vecinos con este acto, que acumula más de 10 ediciones a sus espaldas, es "celebrar y mantener vivas las tradiciones de antes", explicó Yerobe Santana, uno de los miembros del colectivo, que ofrece clases de folclore en el inmueble desde que tenía 14 años. El año pasado, con el fin de no dejar pasar el Día de Canarias, se llevó a cabo una versión reducida , que tuvo que suprimir algunas de sus actividades para adaptarse a las restricciones sanitarias por la pandemia.

La festividad se recupera ahora por todo lo alto y contará con las actuaciones de La Parranda del Valle y La Parranda del Roque Azucarero, que pondrán la nota musical para amenizar la velada. Con el fin de adaptarse al evento, con el que esperan volver a alcanzar los 200 asistentes habituales, sus componentes están trabajando en los días previos para dejar preparado el local, que convertirán en una estampa tradicional canaria.

Una de las participantes en la última edición de las fiestas.

Una de las participantes en la última edición de las fiestas. / LP/DLP

Por la parte artesana, en la calle Roque se dispondrá media decena de carpas con un despliegue de abalorios. Se rendirá recuerdo a antiguos oficios como la cestería, el calado o la alfarería con artesanos especializados.

La sede de la asociación se engalana para convertirse en una estampa canaria

"La idea nació por parte de la directiva para crear un día, aprovechando la cercanía del 30 de mayo, en el que pudiéramos rememorar todas las costumbres de antaño que tenía la gente y mantener vivas sus tradiciones", explicó el representante del colectivo. El proyecto arrancó como una pequeña fiesta en el interior del local, que en las primeras ediciones contaba con una sola parranda y con algunos bailes tradicionales. 

Los componentes empezaron por sumar una acequia con banderas antes de continuar con sus comidas típicas, que se han convertido en uno de sus rasgos característicos. El queso es el producto que no puede faltar nunca en estas fiestas y es tan protagonista que en algunas ediciones han llegado a ordeñar a cabras en directo

La asociación acerca con motivo de este día una muestra de sus actividades habituales, como las clases que ofrece de baile canario, música folclórica, cocina, costura o macramé. También llevan a cabo, desde hace 30 años, clases de pintura, sevillanas y teatro.

Suscríbete para seguir leyendo