Honores y distinciones: Once defensores del cambio

La asociación cultural Entre Amigos entrega sus honores y distinciones a los más implicados en la acción social y cultural del municipio en el teatro municipal

Los premiados recogieron anoche los premios acompañados por la alcaldesa del municipio, Carmen Hernández, al centro de la imagen.

Los premiados recogieron anoche los premios acompañados por la alcaldesa del municipio, Carmen Hernández, al centro de la imagen. / Javier Santana

Benyara Machinea

Benyara Machinea

Los honores y distinciones de la asociación cultural Entre Amigos subieron anoche al escenario del teatro municipal Juan Ramón Jiménez para recoger sus premios por su acción social en los barrios y su papel a la hora de difundir la cultura popular del Archipiélago. La gala contó con las actuaciones musicales y los bailes del colectivo y destacó una lista de líderes vecinales, políticos, músicos, bailadores, artesanos y policías.

La música y los bailes tradicionales de la Isla se dieron cita anoche en el teatro municipal Juan Ramón Jiménez en una gala de reconocimiento hacia las personas más implicadas en la acción social y cultural de Telde. La asociación Entre Amigos, que promueve la cultura popular desde hace 39 años en el Valle de Jinámar, entregó sus honores y distinciones anuales a políticos, líderes vecinales, artesanos, músicos, bailadores, policías y colectivos. Todo ello amenizado con las actuaciones de los componentes del grupo folclórico y del cuerpo de baile del colectivo.

Francisco Castellano

A principios de los años setenta empieza a destacar como líder en las luchas reivindicativas de los barrios y en la actividad sindical antes de pasar a la política, siendo elegido como primer alcalde democrático en 1979. En noviembre de 2005 fue elegido presidente local de Nueva Canarias de Telde, organización política nacionalista de la que también fue impulsor en su nacimiento. Su etapa como político continuó el 16 de junio de 2007, cuando fue elegido acalde para el periodo de 2007 a 2011.

Iván Quintana

Su pasión por la música comienza desde pequeño y a la edad de 6 años forma parte de la Agrupación Folclórica Guayadeque, en el cuerpo de baile. Unos años después continúa en la misma formación en la cuerda de canto. Forma parte de una familia ligada al pastoreo y a la forma de vida tradicional y sus abuelos le marcan el camino a la hora de interesarse por la historia de su pueblo. En 2012 entra en Los Gofiones, con solo 15 años, convirtiéndose en el componente más joven de la historia del grupo.

Guillermo Valido

Tras arrancar como Policía Nacional y pasar por la Jefatura Superior de Barcelona, llega a la Comisaría Provincial de Las Palmas, donde estuvo diez años antes de continuar en el puesto Fronterizo del Aeropuerto de Gran Canaria. En 2005 fue nombrado Jefe de la Comisaría del Distrito Centro de Las Palmas de Gran Canaria y en 2018 ascendió a Comisario. Llegó a Telde en 2020 como jefe de la comisaría Local.

Antonio Morales y Carmen Hernández entregan uno de los premios.

Antonio Morales y Carmen Hernández entregan uno de los premios. / Javier Santana

Nilia Bañares

Es tejedora y tintorera y se dedica desde hace más de treinta años a la investigación, producción y enseñanza de estas artes. Con el paso de los años  ha avanzado en estas prácticas ahondando en distintos caminos y forma parte de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC). Es la última tejedora de Telde, que se ha implicado especialmente en la actividad de Entre Amigos.

Carmelo Santana

Formó parte de La Tuna en Sevilla y Las Palmas y entró a Los Gofiones en 1975, con casi 48 años. Ha estudiado guitarra clásica, armonía moderna, guitarra eléctrica y oboe. Toca varios instrumentos de cuerda, aunque su especialidad ha sido la Contra Canaria, de la cual ha escrito el Primer Método de Contra Canaria y el Cancionero de Contra Canaria.

Juan Monzón

Líder vecinal en el movimiento asociativo de Telde durante más de veinte años, especialmente en la Asociación de Vecinos San Ramón Nonato del Caracol. Fue presidente de Coalición Canaria en Telde de 2013 a 2015 y secretario general de 2015 a 2018, además de asesor del Ayuntamiento. Actualmente colabora en el movimiento Asociación Vecinal y es socio honorable de la Asociación Cultural entre Amigos.

Noé Peña

Director de la Escuela Municipal de Música del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. Fue un pionero en el estudio de las canciones de las mujeres de la aparcería en Maspalomas, Juan Grande y El Tablero en los almacenes de empaquetados. Era un gran estudioso de los bailes, las leyendas, los cuentos, la artesanía y las supersticiones.

Uno de los premiados recoge su reconocimiento de la mano de Morales, Hernández y el presidente del colectivo, Jesús Santana.

Uno de los premiados recoge su reconocimiento de la mano de Morales, Hernández y el presidente del colectivo, Jesús Santana. / Javier Santana

Comunidad Bahá’i de Telde

Desde el año 2006 ofrece un programa educativo dirigido a todas las edades para contribuir a la unidad del vecindario. Presta apoyo efectivo para la educación moral y espiritual y la convivencia saludable en el ámbito del hogar.

Jesús Hernández

Se inició en el folclore con 7 años en el grupo del patronato de fiestas de la Concepción y la Caña Dulce de Jinámar. Fue componente de la pila Añepa lucha del garrote y entró en la asociación Entre Amigos con 17 años. Es además colaborador de la asociación de vecinos la concepción de Jinámar y en diferentes grupos de música.

Omar Rodríguez

Inicia sus estudios musicales en la Escuela Municipal de la Vega de San Mateo, finalizando el grado medio por el Conservatorio Superior de música de Canarias en clarinete y piano. Comienza en la agrupación folclórica Iballa, llevando su dirección durante 6 años. Ha formado parte de varias agrupaciones folclóricas de la isla y ha colaborado con grupos de renombre. Su interés por la música, el baile, la vestimenta y la cultura popular le han llevado a asistir a diferentes charlas y cursos de referentes en la vestimenta tradicional canaria como José Antonio Pérez Cruz o Juan De la Cruz Rodríguez, recopilando así una amplia bibliografía a tal respecto.

Beatriz del Carmen Peña

Natural del municipio de Valsequillo, nació en el año 1987 y desde su infancia ha estado involucrada en el mundo del baile, tanto en danza clásica como en agrupaciones folclóricas de su pueblo. Maestra de profesión, es una persona fiel y trabajadora, amante de nuestras tradiciones y en la actualidad es la directora del grupo de baile de Entre Amigos.

Suscríbete para seguir leyendo