Una empresa de Telde, pionera al impulsar las primeras instalaciones agrovoltaicas de las Islas

Clean Canarian Energy invertirá más de dos millones de euros para generar 2.000 kilovatios de energía solar en las cubiertas de invernaderos en unos terrenos de la parte alta de Gando

Planta fotovoltaica de Clean Canarian Energy en el Archipiélago

Planta fotovoltaica de Clean Canarian Energy en el Archipiélago / LP / DLP

La zona alta del municipio de Telde será una de las primeras de las Islas en contar con un parque agrovoltaico, gracias a una iniciativa impulsada por Clean Canarian Energy, una empresa teldense del sector de las energías renovables ubicada en el parque industrial de Salinetas

Los parques agrovoltaicos son áreas de invernaderos con tejados compuestos por placas fotovoltaicas que permiten unir y compaginar la actividad agrícola o ganadera con la generación de energía solar, compatibilizando las dos actividades y evitando que se consuma más suelo con más parques fotovoltaicos tradicionales. 

El director gerente de la compañía, Jaime Melián, explica que el proyecto que pretenden desarrollar estará ubicado en unos terrenos situados en la parte alta del aeropuerto de Gando y supondrá una inversión de dos millones de euros para producir 2.000 kilovatios hora. 

Imagen aérea de una de las intalaciones fotovoltaicas realizadas por esta empresa teldense

Imagen aérea de una de las intalaciones fotovoltaicas realizadas por esta empresa teldense / LP / DLP

Licencia de obras

Este proyecto cuenta ya con «las consultas previas y encaja en el planeamiento insular». Ahora, añade, «queda solicitar la licencia en el Ayuntamiento de Telde para que pase a la fase de exposición pública». 

En total, se colocarán más de 3.300 placas solares sobre las estructuras metálicas que conforman los invernaderos. 

Jaime Melián detalla que estos invernaderos se componen de una estructura portante a una altura máxima de tres metros que permitirá la circulación de tractores y maquinaria. Además, estarán interdistanciados con el objetivo de que dejen pasar la luz del sol y sus laterales están abiertos. 

Por fases

Estos trabajos se ejecutarán en tres fases que tienen un plazo de ejecución aproximado de dos meses cada una. 

El promotor que ha contratado a esta empresa canaria para desarrollar este innovador proyecto, que prefiere mantener el anonimato por ahora, ha comprado un terreno de unos 30.000 metros cuadrados en el municipio de Telde, donde se construirán estos invernaderos que combinan la actividad agrícola con la generación de energía sostenible. 

El de Telde, concreta Jaime Melián es «el primero de muchos proyectos que pretenden desarrollar de la mano de Clean Canarian Energy SL».

Planta fotovoltaica construida por Clean Canarian Energy en las Islas

Planta fotovoltaica construida por Clean Canarian Energy en las Islas / LP / DLP

Según ha podido saber este periódico, los inversores aún no tienen definido el uso final que darán al suelo, pero sí tienen claro que «el aprovechamiento de la tierra es más importante en un territorio como el de Gran Canaria que el de la energía, ya que debido a nuestra insularidad, el suelo es limitado». En ese sentido, reconoce Melián, los inversores «no comprenden cómo es posible que no se tenga esto en cuenta en el desarrollo de las plantas fotovoltaicas actuales».

Pionero

«Se trata de un proyecto pionero en Canarias y, además, tenemos otros dos proyectos similares que se desarrollarán en otras localizaciones de la Isla», asevera Melián, quien por prudencia prefiere esperar a la finalización de los trámites administrativos antes de dar a conocer las ubicaciones exactas en las que se ejecutarán las iniciativas. 

Los lugares escogidos para desarrollar estos tres proyectos, tanto el de Telde como los otros dos, «son espacios antropizados que han delimitado el Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno y Europa como zona apta para el aprovechamiento fototovoltaico, sin dañar el suelo, así como invernaderos, embalses de agua y aparcamientos», concreta el responsable de Clean Canarian Energy.

Esta nueva línea de proyectos supone «un salto cualitativo» para esta empresa canaria que es la artífice de proyectos tan emblemáticos como la instalación de paneles solares en la Cueva Pintada de Gáldar, el primer proyecto de autoconsumo fotovoltaico de Canarias y tercero en España. 

Con más de 800 proyectos realizados en Gran Canaria es hoy en día la empresa que más instalaciones sobre cubiertas industriales tiene en Canarias.