Los vecinos de San Gregorio recuperan la decoración de las fiestas del Carmen

Luces y manualidades ambientan los festejos  

El Carmen se extenderá una semana 

Las fiestas de San Gregorio dan comienzo

La Provincia

Elena Montesdeoca Herrera

El verano y el calor aterrizan en San Gregorio, y junto a él, las ganas de fiesta y de diversión. Las fiestas de San Gregorio comienzan este miércoles y finalizarán el próximo 16 de julio. Los vecinos del barrio este año han tenido una idea original. Al ver cómo las tradiciones del municipio han desaparecido con el paso del tiempo, se han convertido por unos días en artistas y han hecho una serie de manualidades para exponerlas durante el transcurso de las celebraciones. 

La creatividad y ganas de tener un barrio con ambiente fiestero, han conseguido que un grupo de cinco vecinos de San Gregorio utilicen su imaginación para recrear figuras representativas del mar. Barcas y luces visten de gala a un pueblo que está de celebración. En la plaza han representado la figura de un faro, que ha sido situado en ese lugar estratégicamente para llamar la atención de las personas que se encuentran en esa zona durante estos días. 

Los actos populares empiezan este miércoles con el encendido de la iluminación de las calles más céntricas de la zona, una forma de dar una brillante bienvenida a una semana llena de actividades.

¿Cuáles son los principales actos de San Gregorio?

El viernes a las 20:00, el cronista de la ciudad Antonio María González dará en la plaza principal el recibimiento a la festividad. Explicará a importancia que tiene la dedicación de los vecinos, de forma conjunta, para ataviar la zona con objetos marineros que recuerdan los orígenes de la festividad celebrada en torno al 16 de julio. 

Decoración hecha por los vecinos de San Gregorio

Decoración hecha por los vecinos de San Gregorio / LP/DLP

El sábado a las 20:00 horas, los vecinos podrán disfrutar en la iglesia de San Gregorio del concierto de la Banda Municipal de Telde, que amenizará la tarde al compás de alegres y conocidas canciones. 

Uno de los actos populares más novedosos en El Carmen es el encuentro de tejedores, una celebración que se realizará este año por primera vez en el barrio. El domingo, sobre las 10:00, será el momento adecuado para aprender las técnicas del ganchillo. Otros barrios del municipio teldense ya han podido disfrutar de este evento, una forma de conocer mejor la tradición de tejer a mano. Esa misma mañana, en la plaza principal, se realizará a las 12:30 el levantamiento del arado.

El repique de campanas anunciador de la víspera de Nuestra Señora del Carmen comenzará a las 12:00 el lunes 15 de julio. A las 20:00 se hará un reconocimiento en nombre de todas las personas que a lo largo de los años han colaborado para que las fiestas del Carmen se puedan realizar de una forma efectiva. La mañana siguiente, desde las 7:00, los vecinos se pondrán manos a la obra para adornar las calles con alfombras de sal y altares. 

La procesión del día de Nuestra Señora del Carmen marcará el final de los festejos. Las personas más devotas podrán acompañar a la imagen de la Virgen el martes 16 de julio alrededor de las 19:00, en su recorrido por las principales calles de San Gregorio junto a la Banda Municipal de Música de Telde, hasta regresar a su parroquia.