Telde

Los actos vandálicos en Telde ponen en alerta a vecinos y comerciantes: "Necesitamos más presencia policial"

Varios locales de la calle León y Castillo sufrieron destrozos en los escaparates y forcejeos en las cerraduras de las puertas

Los ciudadanos apuntan que la zona se ha convertido en los últimos meses en un desastre

Calle León y Castillo, en el casco histórico de San Juan, en Telde

Calle León y Castillo, en el casco histórico de San Juan, en Telde / LP/DLP

Los vecinos y comerciantes del barrio de San Juan, en Telde, estallan contra el vandalismo que se ha producido en la zona en los últimos días y piden más presencia policial, sobre todo los viernes por la noche. La madrugada del viernes 3 de enero, un grupo de jóvenes dedicaron su tiempo libre a destrozar los escaparates de los comercios de la calle León y Castillo, en el casco histórico del municipio, así como a forzar cerraduras y romper las lunas de los vehículos que vieron a su alcance.

Incertidumbre por las noches

Aunque la mayor parte de los negocios de la zona tienen cámaras de vigilancia, por el momento nadie sabe quién ha podido ser el autor de estos destrozos, pero achacan los incidentes a los jóvenes que salen de un conocido negocio nocturno de la zona. "Últimamente es frecuente que por la noche pueda pasar algo inesperado", dice uno de los comerciantes afectados. "Me reventaron la cerradura de la tienda, pero no creo que quisieran robar, sino simplemente romper", explica preocupado.

Hace una semana hubo un robo a plena luz del día y al caer la noche una pelea multitudinaria de más de 20 personas

La mayor parte de los empresarios de la calle León y Castillo llevan años en el lugar, y aseguran que lo que está ocurriendo en los últimos meses jamás había pasado. "Ahora la inquietud ha aumentado por culpa de los que se quieren hacer los machitos y las noches son de miedo", señalan los vecinos de la zona afectada. "Estamos cansados de llamar a la policía y el otro día acudimos a la comisaría a denunciar que nos habían forzado la cerradura", indica la dueña de uno de los locales.

Patrullas, cámaras y drones que vigilen

Con las medidas oportunas que los comerciantes tienen al alcance de su mano y con los vecinos tomando precauciones cuando salen a la calle, la solución que proponen no es otra que la de más presencia policial por las noches. "Deberían poner una patrulla deambulando por la zona de madrugada, cámaras que ocupen las calles o drones que vigilen", comentan. Además de los daños en lunas y escaparates, hace unas semanas esta misma zona fue el escenario de una pelea multitudinaria de más de 20 personas que sembró el caos. "No se trata de un caso aislado, sino que hace unos meses hubo una en este mismo lugar con la presencia de bates y cuchillos", señalan los vecinos.

Además de las peleas y los actos vandálicos a altas horas de la noche, por el día la situación tampoco mejora. "El otro día le dieron un tirón a una mujer que paseaba por aquí delante y le robaron el bolso", explica una comerciante de la zona. "El problema está en que uno roba, pero hay varios detrás que le están apoyando", comenta indignada. Otro de los empresarios afectados asegura que esta semana tuvieron que hacer frente al pago del escaparate. "Llevamos una racha entre destrozos de coches, de negocios y robos que todo es un desastre", asegura.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents