Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Temporal en Canarias

Telde sufre nuevas inundaciones este Martes de Carnaval

Calles anegadas, vehículos arrastrados y rescates marcan la jornada en Gran Canaria

Inundaciones en Telde este Martes de Carnaval

La Provincia

La Provincia

La Provincia

Telde

Las intensas lluvias registradas desde la tarde del lunes en Telde, Gran Canaria, generaron alrededor de 80 llamadas de emergencia por inundaciones en viviendas, establecimientos y calles, así como por la crecida de los barrancos de Ojos de Garza, El Calero y Bachilleras.

Este Martes de Carnaval el municipio está sufriendo nuevas inundaciones. En la última hora, las fuertes lluvias que han azotado el municipio han provocado inundaciones y el desbordamiento de varios barrancos, entre ellos el de Ojos de Garza. Como consecuencia, distintas áreas de la ciudad se encuentran en situación de riesgo.

Las autoridades han activado la alerta y han solicitado a la población que extreme las precauciones, evitando cualquier desplazamiento innecesario, sobre todo en las zonas cercanas a los cauces de los barrancos.

Multitud de incidencias

Este lunes, la Policía Local de Telde, en coordinación con Protección Civil y el Consorcio de Bomberos, priorizó aquellas intervenciones donde la seguridad de las personas estaba en riesgo.

Las precipitaciones causaron cortes de calles y carreteras, afectando principalmente la GC-1, a la altura del antiguo Ikea y el puente de Las Huesas, además de zonas como Bachilleras y Salinetas, donde el agua arrastró vehículos y mobiliario urbano.

Entre las intervenciones más destacadas, los agentes auxiliaron a los trabajadores del bar La Gabarra, en Salinetas, que quedaron atrapados en el local. También se atendieron numerosas llamadas de vecinos que solicitaban ayuda para achicar agua de sus viviendas.

Labores de limpieza y prealerta

Una vez controladas las emergencias prioritarias, los servicios municipales continuaron trabajando durante toda la noche. Aunque no se registraron nuevas incidencias, Telde permanece en situación de prealerta desde la mañana del martes.

Desde primera hora, un tractor de servicio trabaja en las zonas más afectadas, como Ojos de Garza, El Caracol y Bachilleras, para retirar el lodo acumulado en las vías.

El Ayuntamiento de Telde ha expresado su agradecimiento a la Policía Local, Protección Civil y Bomberos, así como a la empresa municipal de limpieza Valoriza y a los propios vecinos, que colaboraron en la recuperación de las calles anegadas.

El alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, destacó la rápida respuesta de la ciudadanía y los servicios de emergencia:

"Estoy muy orgulloso de cómo ha actuado nuestra gente. Ayer Telde demostró que es un pueblo unido y así seguiremos pase lo que pase”.

Además, quiso reconocer el apoyo recibido por la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Canaria y la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, quienes también colaboraron en las labores de asistencia y rescate.

Tracking Pixel Contents