Telde

El pleno de las despedidas

El pleno del Ayuntamiento de Telde oficializa el paso de Héctor Suárez y Pilar Mesa al grupo de los no adscritos tras su expulsión de Coalición Canaria y despide al socialista Héctor León, quien renunció a su acta.

Momento del pleno ordinario de mayo del Ayuntamiento de Telde celebrado ayer.

Momento del pleno ordinario de mayo del Ayuntamiento de Telde celebrado ayer.

José A. Neketan

José A. Neketan

Telde

El pleno ordinario de Telde del mes de mayo fue un acto de despedidas. Por un lado, los concejales Héctor Suárez y Pilar Mesa se despidieron de las siglas de Coalición Canaria (CC), grupo al que representaban hasta ayer, una vez que se oficializó su paso al grupo de los no adscritos; y el socialista Héctor León decía adiós de forma definitiva tras la renuncia de su acta de concejal del Ayuntamiento de Telde.

Suárez y Mesa pierden su condición de integrantes del grupo político por el que fueron elegidos y a partir de ahora no podrán formar parte de la Junta de Portavoces ni acceder a dedicaciones exclusivas o parciales, ni tampoco recibir asignaciones económicas reservadas a los grupos políticos municipales. Sí conservarán su participación con voz y voto en las comisiones informativas y en los debates plenarios. Con su salida es Juan Martel el único concejal que representa al grupo nacionalista.

En la despedida del socialista Héctor León, los representantes de los grupos políticos tuvieron palabras de agradecimiento y honra a su trabajo. «Lo hago siendo coherente con los deberes que conlleva ser servidor público», explicó en sus palabras emocionadas de adiós al pleno.

Orden del día

El pleno abrió con la lectura de los manifiestos institucionales por las víctimas de violencia de género, que leyó la vecina de Jinámar, Saruca Calixto, y de el Día Mundial del Síndrome de Ehlers-Danlos, al que le puso voz Gladis Hernández. En esta ocasión se aprobaron nueve reconocimientos extrajudiciales de crédito. El más cuantioso fue el referido a vigilancia, conservación, limpieza y mantenimiento de parque y jardines de los meses de enero, febrero y marzo de este año, que superan el 1.400.000 euros. La única moción presentada fue la del grupo Vox sobre la mejora del abastecimiento de agua en los barrios de La Solana y Valle Casares. Aunque fue aprobada por mayoría, los cuatro concejales socialistas y los dos nuevos ediles no adscritos se abstuvieron, mientras que el grupo Nueva Canarias votó en contra «por venir de una formación política que no respeta derechos elementales», argumentó su representante en el pleno, José Luis Macías.

Vecinos de Eucaliptos II

Durante la celebración del pleno, una decena de vecinos y vecinas hicieron sonar pitos frente a las Casas Consistoriales para exigir el reasfaltado de las calles de Eucaliptos II, en Jinámar. Uno de los manifestantes explicó que su presencia se debía a la petición del concejal de Vías y Obras, Iván Sánchez, «que cumpla con lo prometido en septiembre del año pasado en el que nos aseguraba que Eucaliptos I y II iban a ser reasfaltados antes de Semana Santa. Estamos terminando mayo y seguimos pendientes de ello». Las vías llevan 15 años con los baches, dijo el vecino de Jinámar.

Tracking Pixel Contents