Telde se hace viral con los mandalas de ganchillo del Rincón Plácido Fleitas
Una semana después de su presentación, el arte en el aire de San Juan conquista las redes y transforma la ciudad

Telde se hace viral con los mandalas de ganchillo del Rincón Plácido Fleitas / La Provincia

Telde ha vivido en los últimos días un fenómeno que nadie esperaba y que ya es todo un orgullo colectivo: la instalación de mandalas de ganchillo en el Rincón Plácido Fleitas, que desde hace casi una semana ilumina el casco histórico con una ola de color, arte y emociones.
Lo que comenzó como una delicada intervención artística impulsada por el grupo Tejedores de Telde, se ha convertido en el rincón más fotografiado de la ciudad en los últimos días, en una cita obligada para vecinos, curiosos y hasta influencers que no han querido perderse el nuevo icono visual de las Fiestas de San Juan 2025.
Instagram, TikTok, Facebook, Twitter, WhatsApp... El cielo de hilos multicolor ha generado un impacto inesperado y fulgurante en redes sociales. Basta con buscar en las redes sociales para ver cientos de publicaciones, historias, vídeos y reels de personas —de todas las edades— que han convertido este espacio en un símbolo de las fiestas y del alma creativa de la ciudad.
"Telde necesita algo de este estilo"
El alcalde, Juan Antonio Peña, lo resume así: "Telde necesitaba algo de este estilo. Un gesto artístico, comunitario y amable que nos recuerde la belleza de lo hecho a mano, con amor y para todos. Este regalo de las tejedoras ha sido un auténtico fenómeno social. Nos sentimos orgullosos y agradecidos". La instalación, creada por 20 personas del colectivo Tejedores de Telde, coordinadas por Ana Alonso, ha sido fruto de meses de trabajo artesanal. Desde el cielo, las piezas flotan y giran al ritmo del viento, creando un ambiente que hipnotiza, relaja y emociona.
El concejal de Festejos, Miguel Rodríguez, lo tiene claro: "Esto ha desbordado cualquier expectativa. No solo por la belleza, sino por el poder de convocatoria y emoción que ha generado. Es arte popular del bueno. Y queremos más". El lugar, ya bautizado popularmente como el Cielo de San Juan, no solo ha embellecido un espacio clave del casco antiguo, sino que ha provocado una auténtica reactivación social y cultural del entorno: negocios que han visto aumentar sus visitas, familias que se detienen a contemplar y fotografiar, grupos escolares que lo han convertido en actividad educativa y un constante fluir de visitantes que encuentran en los mandalas una excusa para volver a enamorarse de Telde.
La presidenta de las tejedoras, Ana Alonso, recuerda que la idea surgió por amor a la ciudad y que seguirán creando. "Ver la alegría de la gente es el mayor reconocimiento. Seguiremos trabajando, ya tenemos más propuestas para decorar nuevos espacios", asegura. La instalación permanecerá hasta el final de las Fiestas de San Juan 2025. Desde el Ayuntamiento de Telde se valora reutilizar y reubicar esta obra en otros puntos del municipio a lo largo del año.
- Koldo García: «Lo que me jode es Canarias, no haber conseguido nada del presidente»
- Manoli, un año desaparecida en Arinaga: 'Dicen que se fue al cielo, pero prefiero pensar que está de viaje
- El jugador de la UD Las Palmas C Zeben, en coma inducido tras un atropello: 'Estamos rezando por él
- ¿Por qué los mecánicos piden que desactives el sistema Start-Stop de tu coche? Miles de conductores ya agraceden hacerlo
- Los pronósticos de Esperanza Gracia para la semana del 15 al 20 de junio, signo a signo
- El jugador del filial de la UD Las Palmas Zeben está en 'coma irreversible
- Marruecos alentó la masiva salida de pateras hacia Canarias en el covid: «Los están dejando salir por el Sáhara»
- Un pasajero agrede brutalmente a una azafata en vuelo que salió de Gran Canaria