Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Un festival de cine de la India premia una película del director teldense Ado Santana

La cinta 'Lilith' se alzó con el premio a la Mejor Película, Mejor Cartel y Mejor realizador en el Makizhmithran Internacional Film Festival

Saray Castro protagoniza la película ‘Lilith’, premiada en el  festival Makizhmithran de la India.

Saray Castro protagoniza la película ‘Lilith’, premiada en el festival Makizhmithran de la India. / LP/DLP

José A. Neketan

José A. Neketan

Telde

El talento cinematográfico teldense se premia al otro lado del mundo. La película Lilith, escrita por Ado Santana y Ricardo López Toledo, y dirigido por el propio Santana, natural de Telde, ha sido galardonado con tres premios en el Festival Internacional Makizhmithran, celebrado en el sur de Tamil Nadu (India). La película consiguió Mejor Cartel, Mejor Película Internacional y Mejor Dirección de Largometraje.

Lilith fue rodada íntegramente en Telde y la cinta fue reconocida «por su fuerza narrativa, su mirada simbólica y su estética cuidada», como explican sus guionistas. El cartel premiado fue diseñado por el artista gráfico Carmelo Figueira.

Ado Santana, gerente de Ado Producciones, lleva más de dos décadas dedicado al mundo audiovisual y es el autor de películas como 30 Monedas o Amarillo, y del documental Alzados: Historia del Nacionalismo e Independentismo en Canarias. Ha logrado que sus obras se ofrezcan en plataformas especializadas como Filmin o Amazon, o aparezcan en el catálogo de la mítica compañía independiente de producción y distribución cinematográfica americana Troma. Lilith es su quinta película de ficción.

«Una historia muy humana»

El director teldense explica que Lilith «nos sumerge en una historia de transformación interior, lucha y redención de una chica que lo pasa mal todo el rato. Además, es exluchadora de artes marciales mixtas y muestra las dificultades que ella tiene, cómo la ha tratado el mundo y de cómo va superando esos obstáculos», y añade que «es un relato inquietante y sensorial, donde lo real y lo simbólico se entrelazan, dejando al espectador frente a su propia mirada».

El director teldense Ado Santana posa con el cartel de la cinta galardonada en la India.

El director teldense Ado Santana posa con el cartel de la cinta galardonada en la India. / LP/DLP

Ado Santana afirma que quizás lo que llamó la atención del jurado del festival hindú es que «las personas que ven la película se pueden sentir identificadas con lo que va pasando en la película y que a todos nos ocurren en mayor o en menor medida, además de un giro final que no se espera nadie». Santana subraya que «quizás no sea una historia diferente, pero sí muy humana, en la que los personajes conectan muy bien con la gente».

La actriz y su personaje

El realizador también destaca la fuerza que tiene el personaje principal, que protagoniza la actriz Saray Castro. «Saray conectó con el personaje emocionalmente de una manera perfecta», asegura Santana, que explica que comenzó a rodar la película en 2021 y que contó con un presupuesto que no superó los 10.000 euros. El cineasta manifestó que decidió grabar la película en el municipio de Telde «porque aquí teníamos todos los espacios. El urbano o la parte más rural, que elegimos Los Arenales, Lomo Magullo o el barranco de Los Cernícalos. Teníamos aquí todo y no necesitábamos ir a ningún otro lado».

Tras conocer el resultado de su película en el Festival Internacional Makizhmithran, al que mandó por medio de una plataforma, asegura que ahora espera a ver cómo van caminando los siguientes certámenes a los que ha presentado Lilith. «Este en India es el primero que cogió la película y nos han dado tres premios. Cuadró todo bien porque a veces las cosas se alinean y caminan hacia un mismo punto», señala Santana, quien confiesa que tiene especial interés por Sitges, en su sección Brigadoon, de documentales y cortometrajes de producción independiente y dentro de las temáticas de terror y fantástico.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents