Canarias sí que es independiente. Por lo menos para Jacob Petrus, el hombre del tiempo de la Primera de Televisión Española que ofrecía este jueves las noticias meteorológicas. "Eso es importante, la borrasca en vez de entrar en nuestro país se va hacia el Archipiélago canario". Con esta frase, el profesional del equipo del tiempo de Radio Televisión Español, ha eliminado a las islas de España mientras informaba de la situación meteorológica de este jueves y de los próximos días en el espacio meteorológico de La Primera de Televisión Española.

Otra metida de pata o un lapsus esta vez cometido por Televisión Española que se une al historial de veces que Canarias es situada en recuadros poco rigurosos o en lugares geográficos que no corresponden. Recordemos que en agosto de este año los informativos de Cuatro reinventaron la geografía isleña. La cadena del grupo Mediaset mostró un particular e inaudito mapa del Archipiélago, que apareció con cinco islas, entre las que se encuentran Tenerife, Fuerteventura, La Palma y Lanzarote, de manera doble y la única que salía entera.

Más grave fue cuando el mismísimo Museo Arqueológico Nacional (MAN) ubicó a las Islas en el área del Mediterráneo en el mapa indicativo de los puntos de interés arqueológicos de España. Sobre este despiste de escala nacional tuvo que dar parte en febrero de 2016 el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo. Sin embargo, el garrafal error no fue arreglado, o por lo menos notificado, hasta que el ídolo de Tara fue a visitar el MAN con motivo de la exposición 'El poder del pasado' celebrada el pasado octubre.

Y como estas anécdotas muchas más hasta que el Senado se tome en serio la moción de Nueva Canarias presentada también el pasado octubre con la que instaba al Gobierno a recomendar a las comunidades autonómicas que recojan en los libros de texto y material educativo los elementos correctos de la geografía física y política del Archipiélago canario.