La cuarta entrega de Es de los nuestros, programa que este lunes emite la Televisión Canaria a las 22.25 horas, mostrará a los espectadores de la cadena autonómica el perfil de tres isleños que triunfan en el extranjero. En esta edición, el espacio que dirige Fátima Martín del Toro se interesa por el día a día de Lucana Santos, Carlos Marrero y Pablo Rodríguez, una ingeniera de microelectrónica, un empresario turístico y un músico violinista canarios que residen y trabajan en Holanda.

La nueva propuesta de la Televisión Canaria -se han grabado trece capítulos de 45 minutos- apuesta por difundir el talento canario a través de un viaje audiovisual por 11 países. Artistas, arquitectos, científicos, chefs, directivos, diseñadores, empresarios, ingenieros, humanistas, médicos.

Alrededor de 80.000 kilómetros recorridos, 39 perfiles laborales y 29 ciudades. Esas son las claves de una propuesta que nace para unir en una sola idea talento y afán de superación. El equipo de reporteros de Es de los nuestros dedicó cuatro meses para dar forma a una aventura que se inició en el momento en el que sus protagonistas decidieron iniciar una nueva vida profesional lejos de Canarias con el ánimo de algún día regresar a su tierra.

Protagonistas

Lucana Santos es una grancanaria ingeniera de microelectrónica. Trabaja desde junio de 2017 en un centro de la Agencia Espacial Europea en Holanda. Forma parte de un equipo que diseña y desarrolla circuitos integrados para su uso en el espacio. Además de idear nuevos chips informáticos, participa en el seguimiento del buen funcionamiento de esta tecnología una vez instalada.

Antes de irse a Holanda, Lucana estudió en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria dedicando su doctorado a temas relacionados con el espacio. Fue en esos años cuando decidió dedicarse a esta actividad que le llevó a la Agencia Espacial Europea. Afirma que en ese centro ha podido tener una visión más amplia de las misiones espaciales y tener alguna aportación directa en ellas.

Carlos Marrero es empresario, cofundador y vicepresidente de Room Mate Hotels junto a Kike Sarasola, su marido. Esta cadena hotelera cuenta actualmente con 25 hoteles distribuidos en 7 países. El espíritu emprendedor y la visión de negocio de ambos les llevó a apostar por un concepto alternativo de hotel que está revolucionando el sector.

Aunque comenzó su carrera en el ámbito audiovisual, se decantó por emprender en el sector turístico con una nueva filosofía. Por una parte, con espacios modernos de diseño diferencial y, por otra, aplicando el concepto room-mate, lo que se traduce para la compañía en considerar al viajero como un compañero o amigo más que un cliente.

Pablo Rodríguez es un violinista nacido en la isla de La Palma que participa en varios proyectos musicales relacionados con el jazz, el folk o el flamenco, entre otros. Además, pertenece al cuarteto holandés North Sea String Quartet, un grupo de cuerda innovador centrado en estilos de música modernos.

Desde hace algo más de un año también formó un dúo con el pianista cubano Humberto Ríos, compagina su profesión de violinista con la de profesor en la Academy of Improvising Strings y tiene su propio sello de producción audiovisual. Empezó sus estudios de violín en La Palma pero su afán por seguir profundizando en el jazz lo llevó a Madrid donde continuó sus estudios de música.