Pasapalabra ya es historia de Telecinco. Al menos por el momento. El concurso más seguidos de la televisión en España (es desde hace años el que más audiencia cosecha todas las tardes y en el global del día si sólo se miran formatos de su competencia) , dejó de emitirse la pasada semana en Telecinco después de que una sentencia del Tribunal Supremo le diera la razón a la productora que tiene los derechos de emisión de este formato a nivel internacional. Desde que saltó la noticia Telecinco ha hecho varias cosas: la primera es (como no podía ser de otra manera) acatar el fallo del Supremo. La segunda: ponerse a trabajar para recuperar un formato que, tal y como ha trascendido esta semana, ya cortejan otros canales como La 1 de Televisión Española.

Pero la baja de Pasapalabra no sólo significa que acabe un programa. También supone que mucha gente se juegue su puesto de trabajo y que se pierda un concurso al que mucha gente le tenía mucho cariño. Sobre todo quienes pasaron por él y consiguieron, mejor o peor, una compensación económica a su sabiduría y su esfuerzo. Precisamente han sido los ex concursantes los que esta semana más han estado en boca de todos. Pero ¿qué dicen estos protagonistas de la pequeña pantalla? Casi todos coinciden, tal y como destacara Jero Hernández (uno de los últimos en pasar por el programa), en que es una "auténtica desgracia" lo sucedido.

Algunos, como Paz Herrera, la concursante que ganó más de un millón de euros gracias al programa, aprovechaban el fin del formato para acordarse de los más perjudicados por la sentencia del Supremo: los trabajadores a los que no se ve día a día delante de la pantalla. "Lo que no se ve es aún mejor que lo que se ve, muchas gracias a la gente de la productora que es lo más", sentenciaba Herrera.

"Más que a nosotros agradecer el programa al equipo que tiene una riqueza humana sin parangón", añadía por su parte Orestes Barbero, el último joven que se jugaba su supervivencia en Pasapalabra y que en los últimos tiempos había acumulado una importante cantidad de dinero que podía llegar incluso al millón de euros si hubiera conseguido llegar a solventar el bote final del concurso.

Algo que ahora será del todo imposible a no ser que vuelva el formato en unas semanas y lo haga en las mismas condiciones.