El bloqueo político que ha desembocado en nuevas elecciones tiene graves consecuencias en el día a día de los canarios. La parálisis, provocada por un gobierno en funciones, afecta a la subida de las pensiones o al aumento del salario mínimo e impide más recursos económicos para carreteras, para sanidad o educación.

En el reportaje especial de El Enfoque de este jueves a partir de las 21:30 horas en Televisión Canaria y con el título "Vivir en funciones", el programa desarrollará todos estos asuntos con las explicaciones de expertos y testimonios de canarios que relatan cómo viven esta situación.

Es el caso de los pensionistas, cuyas pagas solo podrían revalorizarse en un escaso 0,25% si no se encuentra una fórmula legal para equipararlas al IPC. También están afectados los 110.000 trabajadores canarios que cobran el Salario Mínimo Interprofesional y que pierden poder adquisitivo en un panorama de subida de precios. El incremento a 1.000 euros de este salario para 2020 sigue sin materializarse.

La falta de un gobierno con plenas capacidades perjudica a los transportistas y vecinos que a diario transitan las vías colapsadas de nuestro archipiélago. Canarias está pendiente del fin del bloqueo político para recibir 500 millones más con los que ejecutar nuevas carreteras.

Y no es el único dinero que esta comunidad autónoma ha dejado de recibir por culpa de un gobierno en funciones. Las islas también están pendientes de otros 223 millones de euros de la financiación autonómica para poder cuadrar las cuentas canarias y mejorar servicios públicos esenciales como la sanidad o la dependencia.

Actualidad política

Actualidad políticaEl Enfoque abordará, además, la actualidad política derivada de esta convocatoria electoral. Ofreceremos, entre otros asuntos, las últimas previsiones sobre los resultados que dan las encuestas a las distintas formaciones políticas.

Asimismo, conectaremos en directo con algunos de estos líderes políticos para ofrecernos sus impresiones. También analizaremos y debatiremos sobre cómo evitar que estas situaciones de bloqueo institucional que paralizan a todo un país vuelvan a producirse.