Dependencia: la larga espera es el título del reportaje especial que emitirá hoy jueves El Enfoque, en Televisión Canaria, a partir de las 21.30 horas, y que abordará la realidad de la aplicación de esta ley. Aunque nació como la gran esperanza para los dependientes y sus familiares, las expectativas que creó esta norma están lejos de cumplirse.

Desde que se aprobara la Ley de dependencia en el año 2007, más de 50.000 canarios han solicitado acogerse a ella. Sin embargo, menos de la mitad se están beneficiando de las ayudas y de los que están esperando, 13.000 no han sido ni siquiera evaluados.

Una deficiente financiación a las comunidades autónomas para la prestación de estos servicios y una larga lista de espera en las Islas por falta de personal para ser evaluados han frustrado esta norma.

Durante el programa se dará voz a personas que están pendientes de ser valoradas para comenzar a beneficiarse de las ayudas, a las que ya están recibiendo la subvención tras más de una década de espera o a los familiares de algunas personas que han fallecido sin conocer la resolución sobre su dependencia.

Teniendo en cuenta que más del 25% de las personas mayores de 65 años tiene algún tipo de dependencia, el espacio El Enfoque prestará una atención especial atención a un colectivo que necesita más infraestructuras donde pasar dignamente su vejez.

También se abordará otro gran problema para los mayores: la soledad invisible. En Canarias hay 71.000 personas mayores de 65 años que viven solas, una situación que puede dañar su salud psíquica y física.

Por otro lado, y en clave electoral, en El Enfoque se analizarán resultados de los últimos sondeos y se conocerá cómo afrontan la campaña los principales partidos políticos minutos antes de su inicio. Además, se profundizará en los nuevos presupuestos canarios para 2020 que inician su debate en el Parlamento regional.