Televisión Canaria estrena Fuera de plano, un programa de reportajes y periodismo de análisis que comienza su emisión este jueves, 9 de enero, a partir de las 21.30 horas. Esta primera entrega abordará los peligros que encierran productos financieros poco transparentes y con un alto tipo de interés como los microcréditos, las tarjetas revolving y los préstamos rápidos a los que muchos consumidores han tenido que recurrir para afrontar los gastos extra de las pasadas Navidades.

Con el título Vivir de prestado, este nuevo programa, que conducen Miguel ´Ángel Rodríguez y Wendy Fuentes, se inicia con un reportaje especial que, de la mano de expertos, desvela la letra pequeña de este tipo de créditos que ofrecen algunas entidades financieras y que están provocando una oleada de reclamaciones en los tribunales.

El equipo de Fuera de plano recoge testimonios de personas afectadas que, tras la concesión de estos préstamos fáciles, han sido víctimas de condiciones abusivas con el pago de intereses tan elevados que han quedado atrapados en una deuda imposible de asumir.

Por otra parte, el programa también refleja la incidencia que tiene en los consumidores el cierre de oficinas y cajeros por parte de los bancos, sobre todo en las zonas rurales menos rentables. Una situación que impulsa el fin del dinero en efectivo, medio de pago que utiliza el 56% de los españoles.

El rescate del sector bancario es otro de los asuntos que abordará Fuera de plano. El Banco de España acaba de actualizar su coste para las arcas públicas, cifrado en 42.000 millones, con pocas garantías de recuperación y a cargo de todos los contribuyentes.