Canarias se sitúa por encima de la media nacional en el gasto de medicamentos. Parte de este gasto se produce sin receta y también se destina a fármacos con alta capacidad adictiva como los ansiolíticos cuyo consumo se ha disparado un 57% en los últimos años. El programa Fuera de plano analiza este jueves el uso y abuso de estos productos.

La capacidad de la industria farmacéutica para generar necesidades en el consumidor a través de la publicidad o la influencia sobre los médicos también será foco de debate en el programa.

Además, el equipo de Fuera de plano aborda la sobremedicación específica en sectores como el de los mayores, los niños o las personas con enfermedades mentales.

Asuntos como la sostenibilidad y la financiación del sistema sanitario público, el crecimiento imparable del catálogo de prestaciones, el coste de determinados tratamientos o el análisis de otros sistemas sanitarios también estarán sobre la mesa del programa esta noche.

Fuera de plano conectará, además, con Antonio Sitges-Serra, catedrático de Cirugía con 40 años de experiencia en la sanidad pública y autor de un polémico libro con el título 'Si puede, no vaya al médico'. Este especialista catalán planta cara a la industria farmacéutica y asegura que se ha creado una sociedad hipermedicalizada e hipocondríaca.

Las últimas novedades sobre la expansión del coronavirus y las medidas adoptadas en caso de contagio en España será otro de los asuntos que este jueves aborda Fuera de plano.