Las quejas de agricultores y ganaderos canarios por los bajos precios que reciben por sus productos y la escasa rentabilidad del campo centrarán el programa 'Fuera de plano' que emite Televisión Canaria este jueves, a partir de las 21.30 horas. Una situación que provoca, entre otros factores, la huida de las zonas rurales de las Islas.

Un equipo de 'Fuera de plano' ha realizado un seguimiento de algunos alimentos desde su origen, tras la recolecta por el agricultor, hasta el consumidor final para comprobar cómo se encarece hasta 2,4 veces. Además, conectará con representantes de los intermediarios y de los supermercados, ahora señalados por encarecer estos productos.

La relación entre la baja rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas y la despoblación de muchos núcleos rurales de las Islas también será analizada en un amplio reportaje, bajo el título 'Canarias vaciada', donde se tratarán los factores que han provocado el éxodo de algunos municipios hacia zonas urbanas y turísticas.

En los últimos diez años, varios pueblos de Canarias han perdido hasta un 20% de su población. La falta de oportunidades laborales, la escasez de servicios básicos como centros de salud, colegios e internet o los problemas de conectividad agudizan este despoblamiento.

'Fuera de plano' se traslada a esas zonas del Archipiélago que han sufrido el éxodo rural para conocer de primera mano el día a día de sus habitantes.