En Canarias hay más perros que niños menores de 15 años y ascienden a 630.000 las mascotas censadas. Además, el 40% de los hogares españoles cuenta con una de ellas y el negocio que generan mueve 1.200 millones de euros al año. Unos datos que lleva a 'Fuera de plano' a tratar el cambio de rol que las mascotas han experimentado en las familias y al debate sobre su humanización aunque también aborda la otra cara: el abandono y el maltrato.

El programa abarcará derivadas como la compañía que los animales ofrecen ante una soledad cada vez más extendida o los beneficios terapéuticos que generan a un gran número de pacientes. Todo ello en un creciente aumento del gasto en sus cuidados, especialmente en la alimentación, en su confort y en tratamientos veterinarios.

Pero no todas las situaciones son positivas ya que en Canarias también ha aumentado la introducción de especies exóticas para adquirirlas como mascotas con efectos muy dañinos para la fauna autóctona de las Islas.

Tampoco es positivo que el Archipiélago sea una de las comunidades autónomas que lidera el abandono de animales, en especial perros y gatos, que acaban en centros desbordados por su alta ocupación y que, en ocasiones, alivian mediante el sacrificio.

Una situación que ha llevado a varias asociaciones a solicitar que en Canarias se establezca el "sacrificio cero". Mientras otras autonomías han aprobado leyes en este sentido, en las Islas se continúa con esta práctica ante la falta de espacio y la dificultad de realojar a estas mascotas en otras familias.

Fuera de plano abordará, asimismo, la utilización de los animales para la experimentación, una polémica que sitúa el debate entre el avance médico y científico en beneficio de las personas, por un lado, y la exigencia del bienestar animal, por otro.