La identificación del ADN humano más antiguo del Reino Unido, en restos que datan de hace 15.000 años, indica que al menos dos grupos humanos diferentes, con distintas afinidades genéticas y comportamientos dietéticos y culturales, estuvieron presentes en Gran Bretaña sobre el final de la última Edad de Hielo. Todo indica que fue un período dinámico y variado dentro de Gran Bretaña, con ascendencias provenientes desde distintos puntos de Europa y hasta del Cercano Oriente.

Los primeros datos genéticos de individuos humanos paleolíticos en el Reino Unido, el ADN humano más antiguo obtenido de las Islas Británicas hasta el momento, muestran la presencia de dos grupos diferentes que llegaron a Gran Bretaña sobre el período final de la última glaciación, que comenzó hace unos 20.000 años.

Así lo indica un nuevo estudio liderado por la University College de Londres, que revela por primera vez que la recolonización de Gran Bretaña fue protagonizada por al menos dos grupos humanos con orígenes y culturas distintas. El período analizado es el llamado Glacial Tardío, en el cual un calentamiento rápido del clima motivó profundos cambios derivados de la desglaciación, que se iniciaron hace unos 14.700 años y finalizaron al comienzo del Holoceno, hace unos 11.700 años.

Un período de profundos cambios

De acuerdo a una nota de prensa, el equipo de investigadores exploró la evidencia de ADN de un individuo hallado en Gough's Cave, Somerset, y otro individuo identificado en Kendrick's Cave, North Wales. El estudio involucró datación y análisis por radiocarbono, así como extracción y secuenciación de ADN, obteniendo información genética vital a partir del material óseo humano más antiguo hallado hasta el momento en territorio británico.

Según los investigadores, estas secuencias de ADN representan el primer capítulo de la historia genética de Gran Bretaña, pero solo marcan un comienzo en la investigación, ya que el ADN y las proteínas antiguas prometen llevar al conocimiento científico aún mucho más atrás en la historia humana. El nuevo estudio ha sido publicado recientemente en la revista Nature Ecology & Evolution.

Las investigaciones genéticas de la Europa del Paleolítico Superior ya habían revelado previamente una historia compleja y transformadora de los movimientos y ancestros de la población humana, con evidencia de varios casos de cambio genético en todo el continente europeo en el período posterior al Último Máximo Glacial (LGM).

Ahora, los arqueólogos británicos encontraron que el ADN del individuo de la cueva de Gough, que murió hace unos 15.000 años, muestra que sus antepasados fueron parte de una migración inicial hacia el noroeste de Europa, aproximadamente hace unos 16.000 años. Por otro lado, el individuo de la cueva de Kendrick es de un período posterior: habría fallecido hace unos 13.500 años.

Orígenes diferentes

Este último ejemplo muestra una ascendencia relacionada con un grupo occidental de cazadores-recolectores. Se cree que los orígenes ancestrales de este grupo pertenecen al Cercano Oriente: parte de sus primeros integrantes emigraron a Gran Bretaña hace unos 14.000 años. En tanto, las relaciones con ancestros de períodos similares también marcan notables diferencias.

El individuo fosilizado de la cueva de Gough presenta un genoma que puede vincularse más estrechamente con los antepasados encontrados en sitios en España y Bélgica. Los restos de la cueva de Kendrick, en cambio, muestran vínculos genéticos con ancestros hallados en sitios de Italia.

La identificación de dos ancestros humanos tan cercanos en el tiempo, con solo un milenio de diferencia pero orígenes tan distintos, muestra que la Europa paleolítica fue un período caracterizado por fuertes cambios y una población dinámica. Además de las variaciones genéticas, se descubrió que los dos grupos eran culturalmente distintos, con diferencias en sus dietas y en cómo enterraban a sus muertos.

Los científicos sostienen que estas migraciones ocurrieron después de la última Edad de Hielo, cuando aproximadamente dos tercios de Gran Bretaña estaban cubiertos por glaciares. A medida que el clima se calentó y los glaciares se derritieron, se produjeron dramáticos cambios ecológicos y ambientales, y los humanos comenzaron a regresar al norte de Europa.

Referencia