Ciencias de la Atmósfera

Nadie puede explicar una serie de misteriosos ruidos detectados en la atmósfera de la Tierra

Las extrañas señales detectadas en la estratosfera no han logrado reconocerse aún: podrían ser una forma de turbulencia atmosférica no identificada o ecos distorsionados provenientes de la superficie

Los investigadores detectaron misteriosas señales de infrasonido que ocurren varias veces por hora en la estratosfera: su fuente es completamente desconocida.

Los investigadores detectaron misteriosas señales de infrasonido que ocurren varias veces por hora en la estratosfera: su fuente es completamente desconocida. / Crédito: WikiImages en Pixabay.

Pablo Javier Piacente

Los ruidos, detectados por instrumentos especializados a más de 21.000 metros sobre la superficie de la Tierra, se conocen como infrasonidos, porque son tan graves que resultan inaudibles para los oídos humanos. Seleccionados entre una ola de sonidos ocultos de baja frecuencia, incluidos truenos, olas del océano, lanzamientos de cohetes, ciudades e incluso aviones, trenes y automóviles, los extraños infrasonidos han desafiado hasta ahora cualquier tipo de explicación científica. 

Una investigación realizada con globos que funcionan con energía solar, presentada el 11 de mayo en la reunión 184 de la Acoustical Society of America, en Chicago, Estados Unidos, ha detectado una serie de misteriosos ruidos en la estratosfera, una de las capas de la atmósfera terrestre. Registrados a más de 21.000 metros de la superficie de nuestro planeta, los sonidos de baja frecuencia desconciertan a los científicos: no ha logrado precisarse aún su origen, aunque se manejan algunas teorías que podrían confirmarse en próximos estudios.

Sonidos misteriosos y recurrentes

"Hemos detectado extrañas señales de infrasonido que ocurren varias veces por hora en la estratosfera, pero la fuente de estos sonidos es completamente desconocida", dijo en un comunicado el investigador Daniel Bowman, especialista de los Laboratorios Nacionales Sandia en Nuevo México y líder del equipo científico. Desde 2016 hasta hoy, Bowman y sus colegas enviaron 50 globos al cielo para tomar muestras de los sonidos de la estratosfera.

La estratosfera es una de las capas en las cuales se divide la atmósfera terrestre: está situada entre la troposfera y la mesosfera. Comienza a alrededor de 14,5 kilómetros sobre la superficie de la Tierra y se extiende hasta una altura de aproximadamente 50 kilómetros. En su nivel inferior contiene la capa de ozono, que absorbe y dispersa la radiación ultravioleta del Sol. En general, es considerada una zona con poca turbulencia: gran parte de los sonidos a esta altitud son reverberaciones de frecuencia ultra baja provenientes de la superficie del planeta.

Sin embargo, mezclados con el eco de las ciudades, el lanzamiento de cohetes, los aviones o las olas del océano, entre otros ruidos originados en la superficie de la Tierra, los científicos identificaron una serie de infrasonidos sin un origen que pueda reconocerse. Aunque estas emisiones no pueden ser detectadas por los oídos humanos debido a su baja frecuencia, los especialistas logran identificarlas y caracterizarlas mediante equipos técnicos avanzados. 

Los globos de investigación atmosférica utilizados para identificar las extrañas señales sonoras.

Los globos de investigación atmosférica utilizados para identificar las extrañas señales sonoras. / Créditos: Darielle Dexheimer, Sandia National Laboratories.

Posibles explicaciones a confirmar

Para tomar los registros sonoros, los científicos utilizaron sencillos globos de investigación atmosférica, que son básicamente bolsas de plástico gigantes con un poco de polvo de carbón en el interior para oscurecerlos. Cuando el Sol brilla sobre los globos oscuros, el aire del interior se calienta y comienza a flotar. Dicha energía solar pasiva es suficiente para llevar los globos desde la superficie terrestre a una altura de más de 20 kilómetros en el cielo. 

De acuerdo a un artículo publicado en Live Science, el estudio del paisaje sonoro de la estratosfera arrojó una sorpresa: esta serie de infrasonidos mencionados previamente no han podido relacionarse aún con ningún otro sonido conocido. A pesar de esto, ya existen alguna teorías: según los investigadores, podrían tratarse de una variedad de turbulencia atmosférica no identificada hasta hoy o de ciertos ecos provenientes de la superficie terrestre, que se han distorsionado hasta volverse irreconocibles

Ahora, los científicos realizarán nuevos estudios en la atmósfera, con el propósito de confirmar o refutar estas hipótesis en torno al extraño fenómeno.