Astrofísica

El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo

Es un representante de una extraña subespecie de acondrita aubrita con una corteza vítrea translúcida

Meteorito aubrita del asteroide 2024 BX1, fotografiado en el Museum für Naturkunde Berlin por Laura Kranich. / SETI INSTITUTE.

Redacción T21

El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.

Los fragmentos del asteroide 2024 BX 1, que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero, se clasificaron como un tipo raro de meteorito: el obrit. Este resultado fue presentado a la Comisión Internacional de Nomenclatura de la Sociedad Meteorítica el 2 de febrero de 2024 para su examen y confirmación.

Estos cuerpos casi no contienen hierro y pueden ser el resultado de procesos magmáticos que tuvieron lugar en asteroides de tipo E, según el sitio web del Instituto SETI.

2024 BX 1 fue un asteroide o meteoroide de aproximadamente un metro de diámetro que fue detectado por primera vez con un telescopio en el Observatorio Konkoly en Hungría por el astrónomo Dr. Krisztián Sárneczky.

Rastreado y fotografiado

A continuación, fue rastreado y luego predicho que impactará en la atmósfera de la Tierra por los sistemas de evaluación de riesgos de impacto Scout de la NASA y Meerkat Asteroid Guard de la ESA.

Davide Farnocchia, de JPL/Caltech, proporcionó frecuentes actualizaciones de la trayectoria del asteroide hasta que finalmente, la noche del 21 de enero, provocó, ya en forma de meteorito, una brillante bola de fuego fue vista y filmada.

Esta fue la cuarta recuperación guiada de Peter Jenniskens, de SETI, de un impacto de asteroide tan pequeño, después de la que tuvo lugar en 2008 en Sudán, del impacto de 2018 en Botswana y del impacto de 2023 en Francia.

La desintegración de la bola de fuego se observó sobre Berlín; posteriormente, los equipos de búsqueda descubrieron varios meteoritos pequeños en la zona del pueblo de Ribbeck, en las cercanías de la capital alemana.

Primeros resultados

El 2 de febrero de 2024, un equipo del Museo de Historia Natural de Berlín, liderado por el astrónomo Peter Jenniskens, presentó los resultados de un estudio inicial de la composición mineralógica y química de uno de los fragmentos de 2024 BX 1.

Resultó ser un representante de una rara subespecie de acondrita aubrita. Las aubritas, como otras acondritas, no contienen cóndrulos debido a procesos de fusión en los cuerpos parentales. Este nombre proviene del pueblo de Aubrés en Francia, donde cayó un meteorito similar el 14 de septiembre de 1836. El museo tiene un fragmento de él en la colección.

Origen ígneo

El fragmento de 2024 BX 1 Se compone principalmente de piroxeno casi libre de hierro y rico en magnesio, y también contienen níquel, hierro, olivino y troilita.

Se supone que tales objetos son de origen ígneo. Sus cuerpos progenitores pueden ser asteroides de tipo E, como miembros de la familia de asteroides Nysa o el asteroide Eger.

A diferencia de otros meteoritos que tienen una fina corteza de vidrio negro debido al calor atmosférico, estos meteoritos tienen una corteza de vidrio mayoritariamente translúcida.