Bankinter ha señalado que los precios de vivienda, pero cree que España no está ante el fin de ciclo residencial. Concretamente, Bankinter espera que los precios se moderen hasta un 5,5% este año y no espera crecimientos significativos para 2020 y 2021.

Así lo ha señalado en un informe sobre el sector inmobiliario publicado por su departamento de análisis, donde se destaca también que se ve cierta sobrevaloración de la vivienda en España, entorno al 8,8% en relación a los salarios.

De hecho, considera que los precios continuarán soportados por los desequilibrios entre la oferta y la demanda, la generación de empleo, las "cómodas" condiciones de financiación, el fuerte incremento de los alquileres, "que sitúan el esfuerzo del alquiler en línea con el de comprar vivienda", o por la rentabilidad de la vivienda en alquiler, que "todavía es atractiva en el entorno actual".

Desde mínimos alcanzados en 2014, el precio de la vivienda libre en España acumula una revalorización del 36,2%, situándose todavía un 12,3% por debajo del pico de ciclo.

Respecto a la oferta, Bankinter ha apuntado que esta se está incrementando de forma brusca y que estima que en 2019 se alcancen las 120.000 viviendas iniciadas, que deberían finalizarse en 2021, "encontrándose en ese momento con la parte media del rango de demanda estimado".

Además, todavía ha recordado que existe un 'stock' de vivienda sin vender de 459.876 unidades o 4,6 años de demanda estructural. En esta línea, ha apuntado que no prevé que entre en competencia con la nueva oferta en los próximos años.

Análisis de Bankinter

El análisis de Bankinter también destaca que la fase de contracción de 'yields' ha finalizado, por lo que cree que las valoraciones de activos dependerán de la evolución de las rentas. Así, en oficinas espera que las rentas se incrementen a ritmos del 3% anual, y ha apuntado que en centros comerciales existen riesgos de rentas y valoraciones a la baja por el auge del comercio electrónico.

También ha destacado que los activos logísticos son los que presentan un mayor atractivo, "con gran demanda y capacidad de subida de rentas".

Por último, Bankinter ha subrayado que es "más atractivo" invertir en el sector a través de inmobiliarias cotizadas, sobre todo por su mayor rentabilidad y liquidez y menores costes transaccionales y menor riesgo también.

Su recomendación en España es invertir en Merlin Properties, porque tiene "una cartera de activos bien diversificada y equilibrada para obtener rentabilidades atractivas con un perfil de riesgo moderado".