El desaparecido empresario turístico Estanislao Mañaricúa, el complejo tinerfeño Parque Santiago y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Majorero son los receptores de las Medallas a la Excelencia Turística 2012.

Así lo decidió en su reunión de ayer el Consejo Canario de Turismo, que decidió distinguir a título póstumo a Mañaricúa en la modalidad de Actividades profesionales desarrolladas en instituciones, establecimientos o empresas.

El trabajo del empresario vasco comenzó a verse en las Islas en 1971, cuando construyó el edificio Basconia de la capital grancanaria. Cuatro años después, el conde la Vega Grande -Alejandro del Castillo- le encargó poner en pie el centro comercial Yumbo de Playa del Inglés.

Su carácer emprendedor le llevó a levantar el Hotel Gloria Palace en San Agustín. Se metió así de lleno en un campo de negocio que le era ajeno. Corría el año 1988 y el proyecto ya incluía la construcción del centro termal, lo que da idea del carácter visionario del empresario. Por entonces, el sol era un activo seguro y casi único para atraer visitantes a las Islas, pero su intuición para los negocios le dictó la necesidad de innovar. Incluyó así un elemento que es hoy habitual en todos los hoteles como es la talasoterapia.

En el apartado de Iniciativas relacionadas con la innovación y renovación que hayan redundado en la mejora cualitativa en la imagen turística de Canarias y la optimización de la comercialización de los productos turísticos resultó elegido el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Majorero.

El Consejo Canario de Turismo tomó la decisión por considerar al queso majorero como uno de los productos que mayor prestigio dan a Fuerteventura. El jurado atendió en su fallo a los numerosos premios nacionales e internacionales que han obtenido desde que se creó la denominación de origen en 1994.

El sello arrancó con solo cinco queserías y 60 ganaderías, que hoy se han convertido en 24 y 95, repectivamente.

Parque Santiago

En cuanto a la modalidad de Actividades empresariales desarrolladas en alojamiento, restauración, ocio, información o promoción fue premiado Parque Santiago. Este complejo tinerfeño nació en 1998 y genera cerca de 1.000 empleos directos e indirectos en sus apartamentos, locales comerciales, restaurantes y cafeterías.