El impulso del hotel Santa Catalina y la creación de un nuevo alojamiento hotelero en El Rincón son las dos asignaturas pendientes de la ciudad en el campo hotelero que el Gobierno municipal quiere sacar durante este mandato.

El Ayuntamiento sacó a exposición pública el pasado mes de febrero un estudio de viabilidad para construir un hotel de cuatro estrellas en El Rincón, en una parcela de propiedad municipal situada justo al lado del auditorio Alfredo Kraus, donde en la actualidad hay un aparcamiento de tierra.

El Gobierno de Juan José Cardona quiere sacar a concurso la construcción del edificio a lo largo de este año y, en principio, quiere mantener la propiedad del solar, por lo que la empresa que esté interesada tendría que gestionarlo en régimen de concesión, para la que se baraja una duración de 35 años. La empresa adjudicataria de la explotación correrá con los gastos de construcción del inmueble.

Fuentes municipales aseguraron que también hay empresas interesadas en hacerse con la explotación de este alojamiento, que tendrá 300 habitaciones. Su construcción y equipamiento precisará de una inversión que rondará entre los 13,4 y los 22 millones de euros, según el estudio de viabilidad, que fue realizado por el estudio del arquitecto Óscar Tusquets.

Congresos

El Ayuntamiento quiere vincular el hotel a la actividad de congresos que se desarrolla en el auditorio Alfredo Kraus, de cara a impulsar la promoción de Las Palmas de Gran Canaria como un destino de actividad congresual.

El futuro hotel tendrá accesos directos desde la antigua carretera de El Rincón y una conexión fácil con la autovía del Norte, la GC-2. Una reordenación viaria que podrá hacer el Ayuntamiento, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) dictada el pasado mes de marzo, que le da la razón a la ciudad y le permite continuar con el proceso de expropiación de la nave de la Compañía Industrial Pesquera, una de las antiguas factorías situadas junto a la carretera general del Norte.

La demolición de las naves permitirá, además de construir un recinto ferial, mejorar la imagen de la zona, una actuación fundamental de cara a la puesta en marcha del hotel.