Saber responder a lo que quieren los turistas cuando viajan a Gran Canaria puede contribuir a captar hasta un 40 % más de visitantes y a la vez lograr un incremento de la facturación de los negocios en un 60 %. Un estudio realizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria por encargo del Consorcio Maspalomas Gran Canaria, sobre las necesidades de renovación en los distintos segmentos del destino desvela que la Isla puede ganar más turistas "si se hacen bien los deberes" y se atiende a lo que reclaman en sus vacaciones.

Sergio Moreno, profesor y doctor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y director adjunto del Instituto de Turismo y Desarrollo Sostenible, explicó ayer en el II Salón de la Renovación que se han identificado hasta 11 segmentos en el mercado turístico: el de descanso puro, el de descanso con conocimiento, el turismo activo, el que busca precios, los que son fieles al destino, la tercera edad, las parejas, las familias con niños, los gays, los jóvenes y los que viajan para practicar deportes náuticos. En este sentido, destacó que se ha detectado a través de las encuestas a los turistas que los que presentan más volumen de crecimiento son aquellos que viajan para relajarse y para conocer algo del destino, las familias y la tercera edad. También dijo que se puede lograr atraer a más clientela a la Isla entre los visitantes que quieren un turismo activo y entre las parejas.

Sin embargo, Moreno destacó que entre los que vienen solo a descansar y los que buscan precios ante todo no hay más margen de crecimiento porque en este tipo de productos hay mucha competencia. En cuanto a los que son fieles al destino explicó que se ha comprobado que a partir de la cuarta visita ya no salen tanto, pero sí que están dispuestos a gastar más siempre que les ofrezcan cosas nuevas. Asimismo, el responsable de este estudio detalló que el turista está dispuesto a pagar 20 euros más por disfrutar de la naturaleza, hasta 17 euros diarios si en el hotel le dan mejores servicios y por mejoras en las playas hasta cinco euros.