El gigante alemán de la turoperación TUI, uno de los principales clientes de los hoteleros canarios, advirtió ayer al Gobierno central de un recorte de su presencia en España en caso de aprobar un incremento del IVA. Se trata de la traslación al ámbito estatal de un problema del que TUI y otros operadores ya se quejaron en Canarias, donde desde el domingo rige una subida del IGIC del 5 al 7 % aprobada por el Parlamento regional a instancias del Gobierno autonómico.

El pasado mes los principales turoperadores que trabajan en las Islas se sentaron junto a los representantes de los empresarios turísticos del Archipiélago para alertar de que las subidas de impuestos restan competitividad al destino Canarias. En otras palabras, cada vez son más los clientes que se deciden por destinos que, como Turquía o Túnez, pueden ofrecer precios mucho más baratos.

Los contratos para la próxima temporada de invierno están cerrados y se negociaron con unos precios que no tenían en cuenta esa subida del impuesto. Los hoteleros se quejan de que tendrán que sacar de sus propios beneficios la diferencia. Eso tendrá como consecuencia que se dejen "de hacer las reformas previstas" en los establecimientos, tal como advirtió el jefe de Contratación de TUI Alemania, Ignacio Felpeto.

A medio plazo, los contratos para próximas temporadas se cerrarán con unos precios más caros. Ésa es la queja expresada ayer mediante un comunicado por el director general adjunto de TUI Travel, Johan Lundgren. Este alto directivo subrayó que aunque España es el principal destino para el grupo, si el país no ofrece una buena relación calidad-precio los clientes elegirán otros, informa Efe.

"A nuestros clientes les encanta pasar las vacaciones en la Península, Baleares y Canarias, pero también tienen muchos otros destinos para elegir y si España no ofrece una buena relación calidad-precio se irán a otra parte", advirtió.

Asimismo, TUI recalcó que los hoteleros españoles han invertido "cientos de millones" para garantizar que las infraestructuras hoteleras sean equiparables a las de otros destinos, en muchos casos menos caros. Por ello, el grupo turístico internacional revisará su programa de actuación en España y reducirá, en consecuencia, el número de paquetes vacacionales que ofrece en el país si el Gobierno decide incrementar el IVA del 8 al 18 %.