El turista que elige Canarias como destino para practicar golf gasta durante su estancia una media de 161,66 euros diarios, un 35 % más que la media del resto de visitantes (119,16 euros).

El Gobierno de Canarias difundió ayer estos datos con motivo de la apertura de la convención semestral de la Asociación Internacional de Turoperadores de Golf, que se celebra esta semana en el sur de Gran Canaria.

El viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente, destacó que esta convención convierte a Canarias por unos días en "la capital internacional del golf", ya que reúne a más de un centenar de delegados del sector turístico especializado en este deporte procedentes de todo el mundo. "La elección de Canarias favorecerá el posicionamiento de nuestra marca en la industria internacional del golf y la llegada de más turistas", pronosticó Fernández , que recordó que el Archipiélago cuenta con 25 campos para practicar este deporte. Según los datos que maneja el Gobierno canario, el colectivo mayoritario de turistas que llegan a las Islas para jugar al golf se concentra en dos franjas de edad: más de 60 años (el 27,6 %) y de 45 a 60 años (26,4 %).

En un 32,1 % de los casos, este tipo de turistas se aloja en hoteles o apartahoteles de cuatro estrellas y un 24 % se hospeda en establecimientos de cinco estrellas.

Tax-free

Por otro lado, AENA lanzó ayer el mayor concurso de tiendas libres de impuestos (tax-free) del mundo con la licitación de la explotación comercial de una superficie de más de 40.000 metros cuadrados distribuida en 26 aeropuertos españoles, entre ellos seis canarios, que se prevé generen unas ventas de 700 millones de euros en 2014. El objetivo es que el concurso, que se hará en tres lotes, esté adjudicado a principios de 2013, ya que el contrato actual para la explotación de esas tiendas en 21 aeropuertos finaliza el 31 de diciembre próximo.