La aerolínea Ryanair ha anunciado este jueves que cancelará 21 rutas con Canarias y reducirá frecuencias en otras 32 por lo que considera un "incumplimiento" del Gobierno regional del acuerdo por el que se concedía incentivos a las compañías aéreas que aumentaran su operativa con las Islas.

Según ha anunciado la aerolínea en un comunicado, la cancelación de estas rutas y la disminución de frecuencias que llevará a cabo con Canarias supondrá la pérdida de 1,1 millones de pasajeros y la destrucción de 1.100 empleos directos en Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y Tenerife, islas en las que opera.

Ryanair ha recordado que suscribió un acuerdo con el Gobierno de Canarias por el que éste se comprometía a "establecer un sistema de incentivos" que garantizara "costes bajos de operación en los aeropuertos" isleños.

Al considerar que la comunidad autónoma no ha cumplido su compromiso, la compañía aérea reducirá en un 26 % el tráfico a las Islas Canarias, lo que se traducirá en pasar de transportar de 4,35 millones a 3,2 millones de pasajeros al año al archipiélago

Estas medidas entrarán en vigor el próximo mes de noviembre, según ha informado la aerolínea, que ha precisado que en Gran Canaria implicará la cancelación de siete rutas, la reducción de frecuencias en otras ocho y la pérdida de 38 vuelos semanales. Todo ello hará que el tráfico anual se reduzca en 300.000 pasajeros, al pasar de 1,1 millones a 800.000 viajeros anuales.

En Fuerteventura, Ryanair suprimirá cuatro rutas y reducirá frecuencias en otras ocho, lo que significará la eliminación de 30 vuelos semanales y que el tráfico anual se reduzca en 250.000 pasajeros, al pasar de 650.000 a 400.000 viajeros anuales.

En Lanzarote se cancelarán seis rutas y en otras tantas se reducirán frecuencias, con lo que esta isla perderá 38 vuelos semanales y su tráfico anual con Ryanair se reducirá en 300.000 pasajeros, pasando de 1,1 millones a 800.000 pasajeros anuales.

La aerolínea también cancelará cuatro rutas con Tenerife, isla en la que otras 10 reducirán sus frecuencias. De esta forma, se perderán 36 vuelos semanales y el tráfico anual se reducirá en 300.000 pasajeros, pasando de 1,5 a 1,2 millones de viajeros anuales.

El vicepresidente de Ryanair, Michael Cawley, ha lamentado que la decisión adoptada el Gobierno de Canarias vaya a suponer que "en lugar de superar los 4,4 millones de pasajeros y crear miles de puestos de trabajo generados directamente por el incremento de pasajeros derivado" de los incentivos que se han perdido, el tráfico de la compañía se verá reducido un 26 %, hasta los 3,2 millones de pasajeros anuales.

Cawley ha dicho que los pasajeros y los puestos de trabajo que se perderán en Canarias serán "en beneficio de otros aeropuertos europeos con un coste de operación más bajo, donde Ryanair continuará creciendo".

También ha asegurado que "estos recortes podrían ser reversibles y cancelarse, pero solo cuando el Gobierno de Canarias reintroduzca el sistema de incentivos acordado", algo por lo que Ryanair "seguirá luchando".

Las rutas que Ryanair prevé cancelar con Canarias son las siguiente:

Gran Canaria (7)

1 Bratislava

2 Baden Baden

3 Liverpool

4 Pisa

5 Santander

6 Shannon

7 Zaragoza

Lanzarote (6)

1 Eindhoven

2 Baden Baden

3 Santander

4 Valencia

5 Valladolid

6 Zaragoza

Tenerife (4)

1 Doncaster

2 Knock

3 Oporto

4 Zaragoza

Fuerteventura (4)

1 Edimburgo

2 Frankfurt Hahn

3 Londres Luton

4 Cork