Gran Canaria cree que el Gobierno le deja "fuera de juego" en la futura Ley de Renovación Turística, cuyas enmiendas ha rechazado, por lo que impulsará mociones institucionales para tratar de enmendar lo que considera "legislar contra una isla para que el resto quede por igual".

Así lo ha anunciado este martes el presidente del Patronato de Turismo, Melchor Camón, tras reunirse con hosteleros de Las Palmas de Gran Canaria y en alusión a los perjuicios que, a juicio del Cabildo de esta isla, le ocasiona el anteproyecto de Ley de Renovación Turística que el Gobierno regional remitió el pasado viernes al Consejo Consultivo para que emita un dictámen "urgente".

Según ha explicado el portavoz del Ejecutivo canario, Martín Marrero, la futura ley permitirá construir hoteles de cinco estrellas de nueva planta hasta 2014 en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, período en el que esta posibilidad convivirá con la promoción de hoteles de cinco estrellas gran lujo.

Además, Marrero ha manifestado que ha sido decisión del Gobierno no permitir la construcción de hoteles de tres y cuatro estrellas de nueva planta, si bien ha destacado que ello no implica que no se puedan ejecutar, aunque siempre como incentivo a la renovación de establecimientos.

Sin embargo, el también consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Melchor Camón, ha considerado que con la futura norma el Gobierno canario "legisla contra una isla para que todas las demás queden por igual", algo que, según ha dicho, lo comprueban todos los días "todas las consejerías" de esta corporación insular "cuando van" a la administración autonómica "a negociar cualquier cosa".

Camón ha asegurado que el Ejecutivo regional "siempre buscar la manera de que Gran Canaria quede fuera de juego, y que toque menos" a esta isla.

El presidente del Patronato de Turismo de Gran Canaria ha resaltado esta isla "tiene una mejor ocupación en invierno", por lo que, "al llenarse, desvía turistas a otros mercados".

Camón ha manifestado que Gran Canaria se siente perjudicada porque ha habido inversiones "que se han perdido y que se han ido a otros países" por la llamada moratoria turística, a la que sustituirá, antes del próximo 13 de diciembre, la futura ley de renovación turística.

El consejero grancanario de Turismo ha insistido en que en esta isla hay proyectos de puertos deportivos, hoteles y centros comerciales "que llevan 20 años en los cajones" y que el Gobierno canario "no se ha preocupado en desbloquear", una situación que incide en que no se generen puestos de trabajo y economía.

Camón ha recordado la importancia que tiene en Gran Canaria la planta alojativa extrahotelera y ha reprochado al Ejecutivo regional que cada vez la tenga "más apretada y más en la cuerda floja" en relación a la posibilidad de que parte de ella pueda ser declarada "ilegal" por incumplir el principio de la unidad de explotación.

A su juicio, el hecho de que los proyectos de puertos deportivos, hoteles y centros comerciales que se plantean en Gran Canaria "siempre" se topen con "problemas legales para abrir" obedece a que "cuando las leyes las hacen a la medida, es muy difícil que no haya" este tipo de inconvenientes.

Tras ser rechazadas la totalidad de las enmiendas presentadas a la futura ley, Camón ha anunciado hoy que el Cabildo de Gran Canaria promoverá una moción en el próximo pleno de la corporación insular "para defender los intereses de la isla".

El consejero ha confiado en que "todos los representantes de Gran Canaria en el Parlamento de Canarias" secunden el texto de esta moción, que se aprobará para propiciar que puedan prosperar algunos de los asuntos que ha pedido tanto el Cabildo, como los empresarios del sector turístico y la Cámara de Comercio insular en las enmiendas presentadas a este anteproyecto de ley.

"Si les interesan los votos y los impuestos que se recaudan en Gran Canaria, me imagino que les interese también que las cosas en Gran Canaria vayan bien", ha aseverado Camón en referencia al Gobierno regional.

El consejero ha asegurado que la demanda para hoteles de cinco estrellas gran lujo no llega al 1%, según las estadísticas, y ha añadido que para mantenerlos hace falta contar con vuelos de primera clase y con centros comerciales y restaurantes "de gran lujo", un ámbito en el que, a su juicio, Gran Canaria mejora poco a poco en calidad", si bien ha estimado que eso no se consigue "de la noche a la mañana".

En opinión del consejero grancanario de Turismo, no es posible mantener los tres millones de visitantes que recibe esta isla al año con hoteles de cinco estrellas gran lujo.

"Es necesario mover muchos millones de turistas para mantener los vuelos porque, si no hay volumen, no hay vuelos", ha referido.