El Partido Popular baraja presentar una enmienda a la totalidad de la Ley de Renovación y Modernización Turística si el Gobierno canario no introduce cambios que modifiquen el rumbo del actual texto legal, aún en fase de anteproyecto. El PP defiende, entre otras cuestiones, que se permita la construcción de hoteles de cuatro estrellas y considera perjudicial para el sector y la actividad económica de las Islas que se mantenga la moratoria turística de forma indefinida.

El parlamentario del PP Miguel Jorge Blanco considera que el Ejecutivo tiene "desenfocado" el punto de mira en relación con el cambio de tendencia del sector turístico canario. Jorge Blanco cree un "disparate" que se perpetúe la moratoria ya que "en la actual coyuntura y con los problemas económicos que hay en Canarias mantener la moratoria es un gran error".

Aunque se permite durante dos años la construcción de hoteles de cinco estrellas, el PP propone que sería positivo flexibilizar la ley para adaptarse a los modelos turísticos de cada isla y permitir la construcción de establecimientos hoteleros de cuatro estrellas, porque es "perfectamente compatible" con la mejora de la calidad de la oferta turística.

Miguel Jorge considera que el sector extrahotelero de Gran Canaria también queda "en entredicho" en el actual texto de la ley porque se exige ampliar el porcentaje de camas que deben estar sometidas a la explotación turística en un complejo. "En vez de facilitar las cosas a los empresarios se les están poniendo cada vez más pegas y eso desde luego no lo comparte el Partido Popular", afirma el parlamentario regional. La unidad de explotación está actualmente en el 50% y el anteproyecto de ley lo pretende elevar al 75%, medida que rechazan los populares canarios.

El dirigente del PP también ve "ineficaz" que el Gobierno mantenga en la nueva ley el precepto que ya incluyó en la Ley de Medidas Urgentes de 2009 que obliga a las empresas que construyan hoteles de cinco estrellas a contratar hasta el 60% del personal procedente del Servicio Canario de Empleo (SCE). Jorge Blanco cree que se trata de "una traba más" que se le ponen a los empresarios para que edifiquen establecimientos hoteleros porque se trata "de un requisito absolutamente innecesario porque no deja de ser un control gubernamental de la contratación de empleados en el sector turístico". Por ello el PP enmendará este aspecto de la ley llega así a la Cámara.

El diputado del PP canario comparte buena parte de las quejas y críticas de los empresarios turísticos contra el texto propuesto por el Gobierno regional y cree que es "absolutamente intervencionista". "La filosofía que maneja el PP es que no se debe restringir la libertad empresarial y profesional en las actividades tanto públicas como privadas", indica Jorge Blanco.

Tampoco comparte el PP que se imponga que las villas turísticas no se puedan construir a menos de 500 metros de la costa, aspecto que también será enmendado.

"Este no es nuestro modelo de desarrollo del sector turístico, de esta forma no se va a solventar la flexibilización que demanda los empresarios, que el Gobierno reconoce, pero que con este texto lo que hace es intervenir más y poner más trabas", asegura el parlamentario. También dio la razón el dirigente del PP a las quejas de Gran Canaria por encontrarse menos desarrollada en camas hoteleras que islas como Tenerife. Según Miguel Jorge, Gran Canaria ha sido la isla más perjudicada por la moratoria y el Gobierno "no es sensible con esta problemática".

Fuera de juego

Por su parte, Gran Canaria cree que el Gobierno le deja "fuera de juego" en la futura Ley de Renovación Turística, cuyas alegaciones ha rechazado, por lo que impulsará mociones institucionales para tratar de enmendar lo que considera "legislar contra una isla para que el resto quede igual". Así lo anunció ayer el presidente del Patronato de Turismo, Melchor Camón, tras reunirse con hosteleros de Las Palmas de Gran Canaria y en alusión a los perjuicios que, a juicio del Cabildo de esta isla, le ocasiona el anteproyecto de Ley de Renovación Turística que el Gobierno regional remitió el pasado viernes al Consejo Consultivo para que emita un dictamen "urgente", según recoge Efe.

El consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria consideró que con la futura norma el Gobierno canario "legisla contra una isla para que todas las demás queden por igual", algo que, según ha dicho, lo comprueban todos los días "todas las consejerías" de esta corporación insular "cuando van" a la Administración autonómica "a negociar cualquier cosa".

Camón aseguró que el Ejecutivo regional "siempre busca la manera de que Gran Canaria quede fuera de juego, y que toque menos" a esta isla. El presidente del Patronato de Turismo de Gran Canaria resaltó que la isla "tiene una mejor ocupación en invierno", por lo que, "al llenarse, desvía turistas a otros mercados" e incluso a otras islas que se pueden beneficiar.