El complejo Parque Santiago, de Tenerife, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Majorero y el empresario Estanislao Mañaricúa -a título póstumo- recibieron ayer la Medalla de Oro a la Excelencia Turística del Gobierno de Canarias, en un acto celebrado en Expomeloneras e incluido en el programa de celebraciones por el Día Mundial del Turismo y el cincuenta aniversario de Maspalomas Costa Canaria.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, presidió una entrega de distinciones que congregó a cerca de doscientas personas en una de las salas del recinto del sur de Gran Canaria. Arturo Rodríguez, en representación de la empresa Parque Santiago, fue el primero en subir al estrado para recoger la medalla. "Este reconocimiento", señaló, "supone todo un reto para que nuestra cadena siga mejorando en el futuro, y también un nuevo compromiso para ofrecer servicios de calidad a todos nuestros clientes".

Rodríguez destacó cómo Parque Santiago -propuesto por Ashotel para los premios- emplea de forma directa a 400 personas, y proporciona otro millar de empleos indirectos en el desarrollo de su actividad, que también incluye la explotación de locales y centros comerciales o distintos restaurantes.

"Seguimos teniendo el compromiso con Tenerife y con Canarias para seguir siendo excelentes", finalizó el directivo del grupo Parque Santiago, con una destacada presencia en zonas emblemáticas como Playa de Las Américas y santo y seña del sector turístico tinerfeño.

Aránzazu Mañaricúa, hija del empresario Estanislao Mañaricúa -fallecido a comienzos de este año- y consejera del grupo hotelero Gloria Palace, agradeció "en nombre de toda la familia" la concesión de la medalla, que dedicó "a mi madre, que ha acompañado a mi padre todos estos años, y a todos los trabajadores" de la cadena, pionera en la introducción de la talasoterapia en la industria turística del sur de Gran Canaria. Mañaricúa describió a su progenitor como "un luchador, optimista, pionero y gran trabajador", 47 años después de que el empresario llegara en viaje de novios a las Islas y acabara quedándose para impulsar el sector.

Desde entonces, el constructor fue el responsable del proyecto del edificio Basconia, en Las Palmas de Gran Canaria, aún hoy uno de los más altos de todo el Archipiélago. Además, suya fue la iniciativa para levantar el centro comercial Yumbo, en playa del Inglés, y la apuesta por los hoteles Gloria Palace "en plena crisis de los noventa", tal como recordó su hija ayer ante el público asistente.

La consejera del grupo hotelero subrayó que "seguimos teniendo la voluntad y el compromiso de apostar por el legado que dejó nuestro padre".

Finalmente, Julián Díaz, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Majorero, manifestó su "orgullo" por la distinción, para reconocer que "las posibles sinergias con el Turismo han sido poco exploradas, ahora estamos muy ilusionados en ello, después de que hayamos realizado una importante labor de promoción exterior que ha hecho que muchos turistas lleguen a Fuerteventura preguntando por el queso majorero".

Díaz también extendió sus agradecimientos "a la cabra majorera, que nos permite tener este gran producto". El presidente del consejo regulador también se acordó "de aquellos primeros productores que pusieron todo su esfuerzo para elaborar este queso", así como los impulsores "de la idea de la denominación de origen".

El presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, cerró el acto con un discurso en el que subrayó "la calidad como una de las claves para que el Turismo en Canarias siga siendo competitivo en un futuro. Precisamente", incidió, "estas personas están aquí hoy por eso, por demostrar calidad y excelencia". Los premiados tuvieron un marco difícilmente mejorable para disfrutar de su medalla: un recinto, Expomeloneras, que tiene en estas fechas proyección internacional con la celebración del Día Mundial del Turismo, y la celebración del medio siglo del 'boom' turístico en Maspalomas.