Los hoteles de Canarias se mantienen al margen de las malas perspectivas para el último trimestre del año que imperan entre los empresarios del sector en España, gracias a un nuevo repunte de la demanda extranjera, que va a beneficiar de forma especial a las Islas, según los pronósticos de la patronal Exceltur.

La Alianza para la excelencia turística (Exceltur) basa sus buenos pronósticos para el Archipiélago en dos factores: el crecimiento de la afluencia de turistas de otros países y el desvío hacia las Islas de paquetes que tenían como destino el Mediterráneo oriental, donde persisten focos de inestabilidad.

En su balance sobre la situación del sector en España, Exceltur ha revisado a la baja sus estimaciones anteriores del crecimiento del PIB turístico para el conjunto de 2012, desde un descenso del 0,6 % (que auguraba en julio pasado) a uno del 1,2 %, debido a una drástica caída de la demanda de los españoles.

El vicepresidente ejecutivo de la alianza, José Luis Zoreda, explicó ayer que los buenos resultados de la demanda turística extranjera -que aportará unos ingresos de 43.500 millones de euros en 2012, manteniendo así el liderazgo exportador del turismo- no podrán compensar el negativo comportamiento del gasto turístico de los españoles.

El consumo turístico de los españoles se ha reducido "de manera drástica en verano por primera vez desde el inicio de la crisis, retrocediendo a los niveles de hace ocho años", subrayó Zoreda.

Exceltur subraya que, pese al descenso de la actividad turística y en un contexto de destrucción de empleo en la economía española, el sector turístico ha mantenido el número de puestos de trabajo, "volviendo a demostrar su capacidad de ejercer del sostén de renta para millones de españoles", apuntó Zoreda.

En el último trimestre del año, se mantendrá la asimetría de resultados empresariales, con un nuevo repunte de la demanda extranjera que beneficiará especialmente a Canarias, unido a una continuada "debilidad" del mercado interno y del tráfico de negocios, afectados por la subida impositiva, las tasas aéreas, la tasa turística de Cataluña y los recortes del programa de Imserso.

Exceltur también destaca en su balance del verano que los hoteles de la isla de Tenerife, el litoral catalán, la costa de Valencia y Granada tuvieron en ese periodo mejoras en ingresos y, en menor medida, en resultados.