El vicepresidente primero del Cabildo de Gran Canaria y consejero de Industria, Comercio y Artesanía, Juan Domínguez presentó este martes el primer Foro Nacional de Comunicación Turística, Overbooking.

Más de trescientes profesionales del sector se dan cita en Infecar los días 18 y 19 de octubre para analizar el turismo desde el punto de vista de la comunicación y el marketing.

Juan Domínguez, consejero de Industria y presidente de la La Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc), considera que el sector de la comunicación y el marketing "vive su propia revolución tecnológica y social" con un crecimiento de la audiencia en Internet que se traduce en "un notable incremento de la inversión publicitaria digital realizada especialmente a través del sector turístico, generando en estos momentos un 33 % de la inversión del total de la industria española". 'Overbooking' pretende dar respuesta a este panorama cargado de incertidumbres y cambios.

El Foro Nacional de Comunicación Turística contempla la realización de diversas ponencias, debates y mesas de trabajo. Entre los ponentes se encuentra Andy Stalman, más conocido como Sr. Branding, uno de los referentes en branding (proceso de hacer y construir una marca) de España y América Latina, que abordará si es posible una relación entre marcas y submarcas de los destinos turísticos españoles.

Por otro lado, se celebrarán los Debates OVB, puntos de encuentro donde empresas pioneras expondrán sus mejores prácticas y casos de éxito. En este sentido, el foro contará con la participación de tres importantes representantes del sector turístico a nivel nacional e internacional que abordarán el modelo de la hipersegmentación, entendido como la necesidad de las compañías en conectar con cada cliente de forma

personalizada.

Representantes de empresas como TripAdvisor, Minube o Trivago -referentes a la hora de comercializar destinos, hoteles y alojamientos turísticos - participarán en este debate donde se analizará cómo las compañías turísticas pueden utilizar estos canales para llegar a ese consumidor final.

El espacio Diálogo OVB, por su parte, propiciará la conversación directa de los participantes sobre gastroturismo, marketing de contenidos en formato digital o turismo experiencial, entre otras materias.

Por último, se celebrarán mesas temáticas dirigidas a los profesionales con la participación de importantes referentes a nivel nacional. Ricardo Tayar, CEO de iZenius, abordará el retorno de la inversión publicitaria, especialmente en el marketing digital, desde la experiencia de algunos de los principales inversores en este medio. Rafael Martínez, fundador del blog Hoteles 2.0 y con más de 15 años de experiencia en el sector hotelero, analizará importantes casos de crisis de reputación a nivel nacional e internacional, estableciendo pautas de actuación.

El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y máximo responsable de la Spegc, Juan Domínguez, asegura que la celebración de este encuentro de profesionales de la comunicación turística reforzará el posicionamiento de la Isla y de la Comunidad Autónoma en general dentro del sector turístico nacional e internacional.