El turismo nórdico incrementa exponencialmente su presencia este invierno en Canarias, sobre todo en Gran Canaria, donde la compañía Norwegian Air acaba de abrir diez nuevas rutas que unen la Isla con los países escandinavos, es decir, Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca. La aerolínea noruega, la segunda más importante de Escandinavia, ha abierto esta semana su segunda base de operaciones en España y ha elegido el aeropuerto de Gran Canaria para multiplicar las conexiones con varias ciudades de los cuatro países nórdicos durante la temporada de invierno, lo que supondrá pasar de 3.700 asientos semanales ofertados hasta ahora a más de 12.000, según las previsiones. Una buena parte del personal es español y procede de la desaparecida Spanair.

Las nuevas rutas ofertadas desde esta semana por Norwegian Air son con las ciudades de Alesund, Evenes, Haugesund, Rygge y Tromso, en Noruega; Karlstad, Malmö y Umea, en Suecia; Oulu, en Finlandia, y Billund, en Dinamarca. Estas conexiones se suman a las ya existentes por parte de esta compañía, que vuela a Bergen, Oslo Gaerdemoen, Oslo Tierp, Stavanger y Trondheim (Noruega); Estocolmo y Gotemburgo (Suecia); Helsinki (Finlandia), y Copenhague (Dinamarca).

Además de Gran Canaria, también Fuerteventura y Lanzarote se benefician de la campaña de invierno diseñada por las líneas aéreas nórdicas, que durante el invierno incrementan sus conexiones con las Islas. De hecho, además de Norwegian Air, durante la presente semana otras aerolíneas han abierto nuevas rutas con el aeropuerto de Gran Canaria como son los casos de Scandinavian Airlines (Estocolmo), Thomas Cook Scandinavian (Orebro, Tromso y Trondheim) y Jet Time (Orebro).

La aerolínea noruega se encuentra entre las cinco primeras compañías europeas de bajo coste que operan con vuelos chárter. Con la decisión de establecer una nueva base en Gran Canaria, la Isla se une a Málaga y ya en 2013 será Alicante la tercera base de operaciones en España de esta aerolínea noruega.

Cuota de vuelos

Con este incremento de conexiones Norwegian incrementa su cuota de vuelos internacionales desde y hacia Gran Canaria, en dura pugna con Ryanair, a la que iguala. De hecho, Norwegian pasa de contar con una cuota del 6 % de las plazas internacionales que se ofertan a casi un 20 % con este incremento de vuelos, mientras que la aerolínea irlandesa se queda prácticamente a la par con los noruegos.

La compañía explica en su página web que la decisión de establecer una de sus bases en Gran Canaria ha supuesto contratar personal local, con el fin de disminuir el coste de los empleados y crecer en la competencia con otras aerolíneas. De esta forma, aproximadamente el 70 % de los 84 pilotos y asistentes de vuelo en la nueva base del aeropuerto de Gran Canaria son españoles. Muchos de los que trabajan en la nueva base noruega trabajaron anteriormente para Spanair, la compañía española que suspendió sus operaciones a principios de este año.

Antes del lanzamiento de su base en Gran Canaria, Norwegian operaba alrededor de 20 vuelos de ida y vuelta, ofertando unas 3.700 plazas. Después de abrir oficialmente su base, el pasado lunes 29 de octubre, se han abierto 10 nuevas rutas y se han incrementado las plazas de los aviones hasta alcanzar unas 12.000, lo que significa cuadruplicar la oferta de asientos para los turistas nórdicos que quieran viajar a Canarias esta nueva temporada de invierno para sus vacaciones.

La página web de Norwegian justifica este incremento de rutas con Gran Canaria porque se trata de un buen destino de vacaciones durante los fríos meses de invierno en Escandinavia. "La isla ofrece todo, desde las experiencias culturales y tiendas a una gran variedad de restaurantes, vida nocturna y, por último, pero no menos importante, sus hermosas playas. Gran Canaria cuenta con una amplia gama de hoteles para todos los bolsillos", señala la web.