La promoción del Archipiélago como destino turístico no es ajena a los padecimientos de la crisis. En lo económico y en lo presencial. El presupuesto de las Islas para la World Travel Market (WTM), la feria de turismo de Londres que arranca el lunes ha perdido 225.000 euros en los últimos cuatro años. Los 925.000 euros de 2009 se han convertido en 700.000 en la presente edición. La caída de casi el 25% debe conjugarse además con la necesidad de no perder de vista la pujanza de destinos ávidos por captar clientes en el caladero canario.

Los tiempos de los obsequios por doquier y el catering incorporado han pasado a mejor vida. De hecho, este año no se contará con la participación de Hoteles Escuela de Canarias para preparar in situ algunas de las delicias gastronómicas del Archipiélago.

En cuanto a la expedición desplazada por el Gobierno canario, tampoco se parece a la de tiempos pasados cuando prácticamente nadie quedaba en tierra. Encabezada por el viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente, y la gerente de Promotur, María Méndez, la integran menos de una decena de personas, casi todas con un perfil eminentemente técnico.

El próximo lunes, día de la inauguración de la muestra, acudirá a la capital británica el presidente del Gobierno de Canarias y titular de las competencias turísticas, Paulino Rivero, acompañado del director general de Comunicación, una secretaria y un guardaespaldas.

La actividad de la delegación canaria comenzó ayer con el encuentro mantenido por Fernández de la Puente y Enrique Ruiz de Lera, director de la Oficina Española de Turismo en Londres. Durante la reunión, que se extendió por espacio de más de dos horas, Ruiz de Lera expuso al viceconsejero las líneas de actuación para vender el destino España en el Reino Unido. Mientras, Fernández de la Puente mostró el plan estratégico recientemente culminado por su departamento, con especial hincapié en el capítulo dedicado al mercado británico.

La partida para promoción se recorta, mientras la competencia crece. El difícil equilibrio se suple con imaginación y con mensajes claros que inciden en las mayores fortalezas del destino. En este caso, Canarias tira de la bonanza de su clima.

Mientras, Abu Dabi, por ejemplo, aguarda cualquier despiste para mejorar sus números.