Las reservas de turismo nórdico para esta temporada de invierno crecen en Gran Canaria por encima del 10 % con respecto al pasado año. El número de viajeros noruegos, suecos, daneses y finlandeses que eligieron el Archipiélago entre enero y septiembre de este año se mantuvo prácticamente estable con respecto a 2011. Es mejor noticia teniendo en cuenta que el año pasado ya se produjeron importantes incrementos por los desvíos que los turoperadores tuvieron que afrontar debido a la inestabilidad en Túnez y Egipto. Sin embargo, lo mejor está por llegar, según se apunta desde el Patronato de Turismo de Gran Canaria. La mejor resistencia a los vaivenes de la economía, incluidas las revalorizaciones de sus monedas frente al dubitativo euro -excepto en el caso de Finlandia-, es uno de los factores determinantes para que se prevean incrementos relativos por encima de los dos dígitos durante la temporada de invierno recién estrenada.

Gran Canaria se revela definitivamente como feudo de los mercados turísticos más septentrionales de Europa. "Es un destino para el turismo nórdico de toda la vida", apuntó ayer el presidente de la patronal extrahotelera de la Isla, Tom Smulders. Sirvan unos datos para avalar su afirmación: en lo que llevamos de año, las Islas han sufrido una caída del 0,58 % en la llegada de viajeros procedentes de Dinamarca, mientras Gran Canaria ha disfrutado un incremento del 5,70 %. La tónica se repite con el resto de nacionalidades.

Aparte del indudable peso de los factores económicos, los turoperadores han optado en esta ocasión por protegerse ante eventuales recrudecimientos de la inestabilidad en Egipto e incluso Túnez. Y eso que ambos destinos presentan recuperaciones del 3 y el 17 %, respectivamente, para este invierno.

Fidelización

Como tercer pilar que sustenta la confianza depositada por los turistas nórdicos en Gran Canaria aparece la labor de fidelización. El destino reaccionó con rapidez a las exigencias cuando tuvo que recibir unos volúmenes imprevistos de turistas. A tenor del crecimiento previsto para este invierno, el servicio estuvo a la altura, más si se tiene en cuenta que los viajeros tuvieron que abonar sobrecostes, ya que los destinos del Norte de África venden más barato.

"Tenemos el mejor clima del mundo y, poco a poco, se están haciendo las cosas bien", expuso el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT), Fernando Fraile, en referencia a "la cantidad de complejos de apartamentos que se han renovado en los últimos tres años, inauguraciones como el hotel Radisson Blu y el caché que está dando al destino la zona de Meloneras".

El establecimiento de una base de la compañía Norwegian Air en el aeropuerto de Gran Canaria es la respuesta al fuerte incremento de la demanda y "una magnífica noticia", tal como afirmó ayer desde Londres Ricardo Fernández de la Puente. El viceconsejero de Turismo del Gobierno autonómico señaló que el Archipiélago "es un destino líder" en la temporada de invierno y celebró que el trabajo del Patronato cristalice en decisiones como la de la aerolínea noruega.

La isla redonda "es un destino refugio seguro y de gran tradición para los nórdicos", apuntó Fraile. "Los turoperadores han apostado por las Islas y Gran Canaria es un destino de toda la vida para ellos", incidió Tom Smulders.