En el Hotel Bahía del Duque, en Arona, llevan más de dos décadas tratando con los visitantes procedentes de Rusia. "Somos pioneros en trabajar ese mercado", apunta Ane Ugarte, directora comercial de un establecimiento de cinco estrellas que encaja en el perfil de lo que buscan los turistas que vienen desde el Este. Pero ojo, el ruso no es el típico cliente del todo incluido que no se deja un céntimo extra en el destino. De hecho, Ugarte confirma todo lo contrario: "Tradicionalmente, ha sido un turista de lujo, que también gasta mucho dentro del establecimiento, y fuera de él. Le gusta salir a comer, a cenar, a comprar...".

Tanto consumen que hasta firman la adquisición de apartamentos, o incluso villas o mansiones, en inmobiliarias del Sur tinerfeño que han sabido adaptarse con el paso de los años, y han tenido vista para el negocio. En muchas de ellas el personal contratado domina el ruso, y en algunas hasta es la única lengua que se habla con el cliente.

Los rusos tienen cada vez más conexiones aéreas directas, "pero es usual que lleguen después de hacer escalas", observa Ugarte, "quizás porque en su país están acostumbrados a los trayectos largos en avión, y porque suelen viajar en business". Normal que se haga más ligero el vuelo.

¿Qué buscan estos viajeros en Canarias? Según los informes que maneja la Consejería de Turismo del Gobierno regional, vienen a descansar, a estar en contacto con la naturaleza, a disfrutar del sol y de la playa y a descubrir los volcanes. Suele percibir al Archipiélago como un destino de lujo y lo normal es que no contrate su paquete turístico por Internet, sino que recurre a un turoperador especializado con hasta tres meses de antelación.

Otra pincelada para completar el retrato: tampoco es nada extraño que viajen en familia, desde el abuelo hasta el nieto, y están más tiempo que los demás visitantes. Por cada ruso que viaja a las Islas se suele facturar una media de 1.846 euros, mientras que el resto se deja 1.015. En el gasto medio diario, que es de 63,9 euros, también superan a la generalidad de turistas, que se quedan en los 36,94.

En el Bahía del Duque también han percibido "un aumento considerable" de visitantes rusos en el último año, "con un incremento del 40%". La proyección puede dispararse en años sucesivos en el conjunto de Canarias, después de que el propio Gobierno regional y distintos cabildos hayan reforzado su promoción exterior en Moscú. Desde allí llega un viajero que también es agradecido, y que valora mejor el destino de las Islas que la media general.