Gran Canaria quiere lucir mejor a los ojos del turista. Desde que aterriza hasta que despega. El presidente del Cabildo insular, José Miguel Bravo de Laguna, presentó ayer a varios empresarios del sector turístico desplazados a la World Travel Market de Londres su plan para embellecer el entorno de la autovía que va desde el aeropuerto a Mogán, y el recorrido desde Gando hasta la capital grancanaria. Vegetación, degradados en las montañas que se ven desde el aire en los vuelos que conectan la Isla con el exterior, iluminación nocturna y el uso de los tonos amarillo y azul se incluyen en este proyecto que empezará a ejecutarse en 2013 y que concluirá en 2015 a un ritmo de inversión de dos millones de euros por año.

Bravo rescata así el Plan Estratégico que el actual ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, dejó en el Cabildo en 2004, cuando ejercía de primer mandatario de la corporación. "Hay que actualizarlo, pero entendemos que hoy son acciones prioritarias y urgentes", manifestó ayer el actual presidente, quien añadió que "siempre he creído que Gran Canaria necesitaba un buen lavado de cara, y entendemos que son las zonas visibles para el turista las primeras en las que hay que intervenir, porque este sector es fundamental para nuestra economía".

El Cabildo contempla empezar a licitar obras, y con ello, generar también empleo, en el próximo ejercicio, por lo que se prevé que entre diciembre y enero pueda llevar a pleno estas medidas para su aprobación. Esta acción de embellecimiento contempla la plantación de núcleos de vegetación compatible con un entorno de costa, la colocación de rocas adecuadas al verde y más vistosas y la mimetización de pasos elevados para vehículos y peatones, con una decoración e incluso iluminación especial. También, algunas intervenciones para degradar con elementos naturales los tonos de las montañas más visibles para los pasajeros cuando están a punto de tomar tierra en Gran Canaria.

El plan de la corporación incluye, igualmente, actuar en los invernaderos que salpican el paisaje hacia el Sur. El plástico que cubre estos emplazamientos se ha convertido en una imagen asociada al paisaje de la Isla, que ahora se pretende cambiar por unos tonos que mejoren la visión del entorno. Para ello será necesario que se entablen conversaciones con los particulares, en una ambiciosa intervención que, matiza Bravo, "tampoco requerirá una gran inversión".

El presidente de la corporación insular señaló que aún está en fase de elaboración de proyectos concretos, y que cuenta con la colaboración de paisajistas y arquitectos para idear la imagen que Gran Canaria quiere vender al visitante. Para ello también se empleará el amarillo y el azul, colores distintivos de la Isla. El concepto principal es el de alterar la visión que ofrecen hoy los márgenes de la carretera que llega hasta Mogán.

Conexión con Telde

El Cabildo incluso prevé embellecer la conexión del aeropuerto de Gando con Telde. El presidente citó precisamente las actuaciones en esta ciudad como ejemplo de mejora del paisaje, así como los cambios que han sufrido en los últimos años las entradas a Las Palmas de Gran Canaria.

Bravo esbozó una idea de Green Brand (marca verde) como clave de promoción exterior de la Isla, en un esfuerzo por mejorar la imagen de Gran Canaria y alinear su oferta turística como destino ecológico y con valor natural. Precisamente la salud y el deporte son algunos de los reclamos que están ya utilizando distintos establecimientos para atraer al turismo extranjero, y así se han promocionado en Londres.

Las obras de embellecimiento no se ejecutarán de un tirón. El propio presidente insular advirtió de que aún debe decidirse si se procederá a realizar proyectos por tramos a lo largo de la vía, o bien por puntos estratégicos localizados. La primera de las opciones, los trabajos por fases, se contemplan como primera opción.

El Cabildo dio a conocer esta iniciativa de embellecimiento a un grupo de empresarios canarios que han viajado hasta la feria internacional de Londres para promocionar su negocio y estar al tanto de las novedades en el sector. Así, desde Gran Canaria se han trasladado al Reino Unido hoteleros y responsables de distintos tipos de alojamientos, desde resorts a apartamentos, además de agencias de viajes.

Irene Preusser, directora comercial de Paradise Hotel & Resorts y una de las asistentes al encuentro, manifestó que "estoy muy satisfecha de la reunión, a veces parece que los políticos no nos oyen lo que debieran, pero mejorar estas zonas es muy importante, porque es la primera y la última imagen que se lleva el turista como recuerdo".

La delegación grancanaria, que también integra el consejero de Turismo, Melchor Camón, ha entablado en estos días en la capital inglesa varias conversaciones con aerolíneas y turoperadores. Uno de los acuerdos anunciados en Londres es el que se ha cerrado con la compañía de venta en internet Jet2.com, que ampliará sus conexiones con la Isla con dos nuevos vuelos a partir de mayo de 2013, que enlazan con Glasgow y East Midlands. También se han negociado nuevas rutas con la escandinava SAS, que reforzará desde este otoño la conexión directa con Estocolmo.

Bravo también mantuvo contactos con distintos turoperadores, a los que recurren dos de cada tres británicos para organizar su viaje a Gran Canaria. Entre ellos, TUI Nordic y Apollo. En su agenda también figura un encuentro con representantes de Thomas Cook.

La Isla espera cerrar el año con 3,3 millones de turistas, de los que medio millón son británicos. La tendencia del último curso es que los viajeros del Reino Unido gastan algo más fuera del hotel, porque ha descendido ligeramente la cifra de paquetes de todo incluido. Una curiosidad: una cuarta parte de los turistas de esta nacionalidad son trabajadores de la administración pública o cargos altos o medios en sus empresas. El Patronato también anunció ayer la apertura en mayo del complejo Axel Beach Maspalomas, que tendrá cuatro plantas con un total de 92 apartamentos.