La cadena hotelera Axel, especializada en el colectivo homosexual, ha alquilado el complejo de apartamentos Liberty, en Playa del Inglés, para transformarlo en un establecimiento gay heterofriendly de alta calidad. El nuevo hotel abrirá sus puertas el primero de mayo de 2013 y se llamará Axel Beach Maspalomas, según informaron ayer Albert Olivé, director general del grupo, y Dunia Santana, propietaria del edificio.

En una nueva fórmula para la rehabilitación de la planta alojativa de San Bartolomé de Tirajana, la cadena Axel y la familia Santana han alcanzado un acuerdo de arrendamiento "a largo plazo" para reorientar el negocio hacia el visitante gay, que además reforzará al sur de Gran Canaria como primer destino europeo en este segmento turístico.

Puesto que el complejo de 92 apartamentos ya fue totalmente reformado en el año 2005, el establecimiento no requiere obras de gran calado y se realizarán durante el mes de abril, tras el cierre del Liberty. En una primera fase se cambiará la decoración de las habitaciones para adaptarlas al estilo de los hoteles Axel, señaló Olivé, quien precisó que la inversión para la reapertura rondará los 300.000 euros. También se creará un completo gimnasio, saunas y servicio de masajes, "servicios indispensables" en todos los establecimientos de esta cadena.

El Axel Beach Maspalomas es la primera incursión de esta cadena hotelera en el turismo de sol y playa, pues hasta ahora solo dispone de alojamientos urbanos en Barcelona, Berlín y Buenos Aires. Ubicado en la Avenida de Tirajana, está a solo un kilómetro y medio de las playas del Inglés y Maspalomas, así como a pocos minutos del centro comercial Yumbo, principal zona de actividades del colectivo gay en el sur de la isla.

Exclusividad

El director general de Axel adelantó que, además del alojamiento, el hotel aspira a convertirse en un centro de ocio para los clientes y el público en general. Para ello, alrededor de las piscinas se celebrarán fiestas y eventos con uno de los sellos exclusivos de la compañía, el denominado Sky Bar. "En el complejo encontraremos también una amplia zona ajardinada repleta de palmeras y frondosa vegetación, el Axel Lounge Garden, una agradable zona de relax y descanso emplazada junto a una pista de tenis para los más deportistas", apuntó Olivé.

Las 92 habitaciones, repartidas en un edificio de cuatro plantas, dispondrán de salón-comedor, baño completo, habitación doble, cocina americana, microondas, nevera, sofá cama, televisión de plasma, caja fuerte y terraza. Axel Beach Maspalomas también ofrecerá conexión wifi totalmente gratuita en las zonas comunes y servicio de alquiler de coches y bicicletas.

Fundado por el empresario Juan Juliá Blanch, el grupo Axel inició su andadura en 2003 con la apertura del primer alojamiento dirigido al colectivo homosexual en Barcelona. "Es la primera cadena de hoteles del mundo con filosofía gay heterofriendly , es decir, espacios concebidos, desarrollados y pensados por y para el público gay, pero abiertos a todo el mundo", explicó Olivé, quien precisó que el nuevo hotel de Playa del Inglés "será por encima de todo un espacio libre y tolerantes, donde cualquier persona sin prejuicio es bien recibida, respetada y valorada".

Tras su implantación en Barcelona, Berlín, Buenos Aires y Gran Canaria, la cadena seguirá con su proceso de expansión con el objetivo de trasladar el concepto y filosofía Axel a las principales ciudades del mundo. "Son espacios de diseño ubicados en localizaciones vanguardistas y cosmopolitas, abiertas al mundo, tolerantes y gayfriendly, con una rica historia y un excepcional ambiente gay", recalcó el responsable de la empresa.

Beneficios

Dunia Santana, propietaria del Liberty, señaló que el acuerdo "es muy beneficioso" para ambas partes y para Gran Canaria, que dispone así de un nuevo establecimiento para este colectivo. Santana explicó que su grupo empresarial está en plena reestructuración para dedicarse a otro tipo de negocios en el sector turístico, pero mantiene la propiedad del complejo a través de un alquiler de largo tiempo.

La apertura del Axel Beach refuerza el papel de Playa del Inglés como principal destino del turismo gay de Europa, opinó Tom Smulders, vicepresidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT). Aparte de que existen siete complejos exclusivos para homosexuales, la mayoría de las 100.000 plazas alojativas de la zona se pueden considerar como gayfriendly, aseguró Smulders.

A su juicio, en la feria turística de Londres "se ha notado esa consolidación de Gran Canaria como destino gay, no solo en el mercado británico, sino del resto de países". También consideró que el reciente pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre el matrimonio homosexual "supone un espaldarazo" para el sector turístico, pues nuestro país "aparece como un refugio de libertad, respeto y tolerancia". Al respecto, señaló que este mercado se puede ampliar en Rusia, un país donde los homosexuales son perseguidos.