"La suma del dinero invertido en promoción se traduce en un retorno de euros que dan como resultado unas cifras que marean". Moisés Jorge, gerente del Patronato de Turismo de Fuerteventura, ha asegurado en una entrevista exclusiva para Radio Canarias que "por cada euro invertido en promoción de la isla en Alemania, recibimos 120 euros".

Jorge ha realizado estas declaraciones este miércoles 14 de noviembre en el programa 'A Diario' de Radio Canarias, programa que retransmite la emisora desde Fuerteventura en una cobertura especial con los principales protagonistas del sector turístico de la isla.

Moisés Jorge ha protagonizado la primera intervención de la mañana en Radio Canarias, ocasión que aprovechó para poner de relieve la importancia que tiene la inversión en promoción del destino de Fuerteventura en el exterior así como la necesidad de aumentar los esfuerzos para lograr una mayor fidelización de los turistas.

"Lo importante es conseguir que seamos precursores de nuestro destino desde el propio destino. Los turistas que llegan a la isla deben llevarse una impresión positiva de la misma para que se conviertan en embajadores en el extranjero de Fuerteventura", aseguró Jorge.

Segun datos manejados por el gerente del Patronato de Turismo de Fuerteventura, el 80% de los turistas que visitan la isla tienen perfiles inquietos. "Son turistas que llegan en busca de sol y playa, pero también demandan excursiones y actividades deportivas como windsurf, senderismo, ciclismo...". De hecho, en los últimos años se ha constatado un incremento de la demanda de actividades de ocio en las islas. "El turista quiere recorrer Fuerteventura, descubrir sus encantos y probar los productos de nuestra tierra. Tenemos que trabajar cada día para aumentar este valor añadido y superarnos" señaló.

En busca de este valor añadido, el cabildo majorero considera principal la creación de eventos dinamizadores que atraigan un nuevo flujo de turistas. En este sentido, el gerente del Patronato destacó el papel del campeonato del mundo de windsurf, un evento que ha situado en el mapa a Fuerteventura y la ha posicionado a escala mundial, así como el festival de cometas, "acontecimiento que atrae mucho turismo italiano". Con estas iniciativas, el Patronato de Turismo persigue la consolidación en la isla de un conjunto de eventos de referencia que garanticen el aumento del flujo de turistas. Moisés Jorge apuntó que, en la próxima edición de Fitur, el Patronato de Turismo de Fuerteventura dará a conocer las novedades en el sector.

Renovación hotelera.

"Hay villas, bungalows creados sin un fin turístico que, tras la crisis inmobiliaria, se han quedado vacíos y los propietarios quieren ofrecerlos al turismo pero no pueden debido a la ley vigente" ha asegurado Moisés Jorge, gerente del Patronato de Turismo, en el programa 'A Diario' de Radio Canarias. Jorge apuesta por llegar a un punto de equilibrio que contente a todos y que de salida al mercado a un mayor número de camas. "Esto conllevaría la contratación de personas en la isla" puntualiza.

El gerente del patronato considera que la ley de costas "más que beneficiar, muchas veces perjudica al estrangular el futuro del Archipiélago. "Hay que mirar la realidad que vive cada isla y legislar según sus peculiaridades. Turquía, Grecia, Tunez son países muy competitivos en todos los sentidos. Estos países cuentan con leyes mucho más flexibles que permiten un mayor de inversión externa. Tenemos que reflexionar sobre esto y preguntarnos por qué en Canarias no se instalan las grandes marcas hoteleras como Hilton o Gran Plaza. Está claro que algo hacemos mal".

El Patronato de Turismo contempla entre sus proyectos establecer en la isla nuevos hoteles cinco estrellas lujo. "A Fuerteventura le interesa poder contar con este tipo de planta alojativa porque es un sector en el que la demanda está en alza y no así la oferta. Debemos crecer hacia lo cualitativo". Moisés Jorge considera que tanto el norte como el sur de la isla debería potenciar más su oferta hotelera. "Corralejo es una zona muy rica en oferta extrahotelera pero no en establecimientos hoteleros. En el sur de la isla caben hoteles de cinco estrellas lujo que precisarían estar rodeados de unas infraestructuras óptimas así como centros comerciales o un muelle deportivo".