El grupo hotelero IFA, socio de Lopesan y propietario de un establecimiento turístico situado junto al Maspalomas Oasis, se quejó ayer de que la cadena mallorquina Riu "abusa" de su posición dominante en el turoperador TUI para "vetar" a los establecimientos de otras empresas en el mercado alemán. En respuesta al comunicado de la empresa Riu sobre sus planes en el Oasis de Maspalomas, el presidente del consejo de IFA Hotel & Touristik AG, Santiago de Armas Fariña, opinó que Riu no respeta la competencia e impide que los hoteles de su empresa y del grupo Lopesan "aparezcan en los catálogos de Schone Feiren, edición canaria, que representa la mayoría de las reservas de TUI Alemania".

Según Santiago de Armas, que también es vicepresidente del área de Turismo de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Riu afirma que la competencia es necesaria y que tiene todo el respeto hacia los demás operadores turísticos, pero "la realidad es diferente". "A cualquier lector de buena fe, el comunicado de la empresa mallorquina le puede causar una impresión de normalidad e incluso positiva, pero a quienes conocen la realidad de las cosas les causa cuando menos perplejidad", apuntó el dirigente empresarial.

Frente a lo manifestado por la cadena Riu y los partidarios de la demolición del hotel Oasis, Santiago de Armas aseguró que "nadie, absolutamente nadie, está pretendiendo que el hotel se conserve tal cual está, sino que se rehabilite, que se renueve, que se mejore con toda la profundidad necesaria para ofrecer un buen producto pero nunca demoliendo, totalmente, una obra emblemática de la arquitectura que forma parte de la historia del turismo".

También cuestionó que Riu se escude en que quiere mejorar la calidad a sus clientes cuando hasta hace unos pocos meses planteaba, en la primera propuesta al Gobierno de Canarias, rebajar la categoría del Maspalomas Oasis a cuatro estrellas. "Lo que realmente pretende, según su proyecto, es hacer 118 habitaciones más; para alcanzar el resto de los requerimientos basta una profunda rehabilitación y no es necesario demoler la totalidad del hotel", insistió.