Un sector de los empresarios hoteleros quiere un cambio en la gestión y en el modelo de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) y su presidente, Fernando Fraile, no encaja. El debate interno propiciado por este sector lleva varios meses aplazándose pero la situación económica de la patronal turística ya ha llegado a un punto en que no hay vuelta atrás, debido a la drástica caída de los fondos propios de la entidad. Los impulsores de este cambio de modelo se muestran ambiguos sobre la continuidad de Fraile, pero el hecho es que éste negocia su prejubilación después de 14 años al frente de la FEHT.

La polémica generada en torno al derribo del hotel Maspalomas Oasis se ha convertido en el desencadenante de una crisis interna en la patronal turística. El posicionamiento de Fraile en favor de la demolición del establecimiento de Riu generó un fuerte malestar en varios miembros de la organización empresarial, ya que reprochan al presidente que saliera a la opinión pública con un posicionamiento sin haber sido consensuado previamente en el seno de la patronal en vista de la división de opiniones en torno a este polémico asunto.

Según fuentes empresariales consultadas por este periódico, el modelo que se quiere propiciar es que la patronal funcione como un lobby del sector turístico ante las instituciones y organismos públicos y que la representación empresarial la asuman la Cámara de Comercio, a través de su Comisión de Turismo, y la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), que también cuenta con su división de hostelería y turismo. Se trata de un modelo que no termina de convencer a los directivos más cercanos a Fraile, caso de Tom Smulders o José María Mañaricúa.

El principal representante de este cambio en el seno de la patronal turística es Santiago de Armas, presidente del grupo IFA y socio del grupo Lopesan. De Armas explicó ayer a este periódico que se lleva varios meses solicitando una "reestructuración" en la FEHT porque los fondos han caído un 50% y para 2013 se cuenta con un presupuesto mucho menor del que se tenía hasta ahora. "Se deben realizar cambios y ajustes, modificar la gestión y el modelo de funcionamiento de la Federación porque hasta ahora estaba concebida como una organización de servicios y ya no hay subvenciones y ayudas para mantener los servicios que se estaban prestando", advierte De Armas.

El representante hotelero, también miembro de la CCE y de la Cámara de Comercio por la rama turística, estima que hay que eliminar la concepción de la patronal como prestadora de servicios (formación, orientación, asesoría, etcétera) y encaminarla hacia una labor más institucional ante los organismos públicos.

Para Santiago de Armas este cambio de modelo no implica necesariamente cambiar a los nombres que dirigen la FEHT. "Fernando Fraile puede seguir vinculado como presidente o de otra forma, habrá que ver cómo se desarrolla el proceso", agrega el dirigente de IFA.

La asamblea de la Asociación de Empresarios Hoteleros prevista para mañana se ha aplazado hasta el próximo lunes 10 de diciembre con el fin de limar asperezas y para que asistan todos los miembros de la misma. Lo que no tiene fecha aún es la junta directiva de la patronal debido, por un lado, a la baja de Fraile por enfermedad y, por otro, a la ausencia de varios miembros de la directiva y de las sectoriales que forman parte de la organización. Sin embargo, los promotores del cambio quieren que en diciembre se debatan y aprueben las modificaciones internas y el presupuesto antes el inicio de 2013.

Fernando Fraile lleva negociando su prejubilación desde hace algún tiempo, según fuentes del sector, que advierte que el aún presidente de la patronal no encaja en los cambios que vienen propiciando un sector importante de los hoteleros. Otra opción que se baraja es que Fraile deje de ser presidente ejecutivo y tenga un cargo más bien honorífico, aunque las negociaciones no han finalizado para determinar el futuro del que durante más de 14 años ha llevado las riendas de la patronal turística de Las Palmas.