Excmo Sr. Ministro, Excmos Sres. y Sras.:

Mi enhorabuena a todos los condecorados. En nombre de todos nosotros, queremos agradecerle al Gobierno del Reino de España, representado por su Ministro el Excmo. Sr. D. José Manuel Soria López, el habernos otorgado estas distinciones como reconocimiento a nuestra labor realizada a favor de la Industria Turística, sector estratégico de nuestra Economía y que tanto ha aportado al progreso y bienestar de España.

Para mí es un honor compartir este premio con este destacado grupo de personas cuyo denominador común es trabajar por la excelencia del Turismo en el cumplimiento de retos que muchas veces superan lo personal y empresarial a favor del interés general de toda la sociedad.

A D. Abel Matutes Prats, mérito turístico a la innovación. Continuador de una saga de empresarios turísticos Ibicencos con un sobrado conocimiento del Sector y todas sus peculiaridades como para anticiparse en la adaptación a las nuevas necesidades y tendencias turísticas, a base de la diferenciación de su producto. Gran emprendedor de aventuras internacionales que consolidan su negocio familiar fuera de nuestras fronteras. Cabe destacar su pertenencia a una destacada familia que brilla por su generosidad y obras sociales.

A D. Martín Berasategui Olazábal, mérito turístico a la Promoción. Destacado empresario restaurador Vasco. Experto en engrandecer la cocina tradicional a través de la creatividad y la innovación. Su profesionalidad y capacidad empresarial han contribuido a posicionar a España como destino de Turismo Gastronómico, haciéndolo atractivo a nichos de mercado de gran poder adquisitivo y así contribuyendo a diversificar la tradicional oferta turística española de sol y playa.

A D. Miguel Ángel Fernández Torán, mérito turístico en sostenibilidad y calidad. Empresario Valenciano del turismo de salud. Destaca por sus productos innovadores de balnearios ubicados en entornos naturales donde premia el binomio salud y naturaleza. Destaca su producto de termalismo social que tanto éxito ha cosechado con una demanda de turismo de mayores.

A D. José Eugenio Martínez de Quesada y D. Carlos Ortiz Rodrigo ex aequo al mérito turístico a la internacionalización. Empresarios del sector de la información y comunicación especializada para profesionales y empresas vinculadas con el turismo. Es de agradecer su aportación a la profesionalización del Sector, conocimiento de los mercados y la industria, difusión de órganos corporativos de organizaciones turísticas, orgánica de conferencias y ferias, proyectos de tecnología de la información y estudios de Mercado. Sus servicios han rebasado nuestras fronteras hacia Iberoamérica donde también el Grupo Nexo ha recibido premios.

A D. Gabriel Escarrer Yaume. Placa al mérito turístico a la colaboración público-privada para la modernización de destinos maduros por el proyecto " Calvia Beach Resort". Empresario Mallorquín de reconocido prestigio y dilatada experiencia en la empresa familiar Meliá, la mayor cadena hotelera vacacional del mundo con más de 350 Hoteles. Destaca su liderazgo en este innovador proceso de Rehabilitación para revitalizar zonas maduras y saturadas donde a través de su Marca Sol Hotels se concentran con éxito en distintos segmentos de mercado altamente especializados para atraer nuevas demandas.

A D. Víctor del Moral Agúndez. Placa al mérito turístico en destinos emergentes. Servidor público y tecnócrata tenaz. Ejemplo de su excelente contribución al fomento del turismo de Extremadura desde su posición, como Consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Turismo de la Junta de Extremadura. Ha participado en la reactivación, el desarrollo y modernización del Turismo de su Comunidad, optimizando las infraestructuras públicas y la Ordenación y clasificación de alojamientos turísticos.

"A TODOS ELLOS MI ENHORABUENA"

El Sector Turístico Mundial continúa por una senda de crecimiento para los próximos años fortalecido por una sólida demanda en Países tradicionales a la que sin duda se irá añadiendo otras de Países emergentes que supondrán nuevas oportunidades de negocio y riqueza para los destinos habituales u otros nuevos promovidos en lugares atractivos o con potencial de desarrollo. A esto último han contribuido ya grandes emprendedores Españoles, ayudando a consolidar nuevos destinos en España y fuera de España, con todo el desarrollo y riqueza que ello ha supuesto. Personas y empresas que han demostrado su capacidad para hacerlas crecer, asumir riesgos, e innovar con las tecnologías más avanzadas rentabilizando al máximo su gestión y explotación turística. Empresarios con buen olfato para identificar genuinos e innovadores negocios orientados a nuevas corrientes de demanda que generan valor y riqueza. En definitiva debemos apostar por la sostenibilidad como principal baluarte del crecimiento con garantía y respeto medioambiental en un contexto de eficiencia energética.

Además, España, tanto en su doble vertiente pública como privada, deberá seguir demostrando su liderazgo como País receptor y emisor de Turismo. Tenemos que asegurar la calidad de nuestros destinos y alojamientos con todo el esfuerzo inversor en rehabilitación y mantenimiento necesarios para garantizar nuestra competitividad. Eso si, potenciando nuestro acervo cultural y respetando las históricas edificaciones que durante mucho tiempo han sido modelos insignes de nuestra excelente oferta y servicio. En definitiva, nuestra propia experiencia turística , capacidad de aprendizaje y superación de los errores cometidos serán nuestra mayor fortaleza para conseguir el objetivo primordial de una oferta turística Española de calidad, lo suficientemente competitiva en todas las áreas, como para ser atractiva en todos los lugares del mundo donde esté presente . Una oferta diversa y diferenciada pero a su vez altamente especializada en las necesidades y gustos de los mercados hacia dónde va dirigida, con un equilibrio óptimo entre precio y calidad.

Sin duda el potencial de nuestra Industria turística y su presencia global contribuirán a adelantar la salida de esta Crisis ayudándonos también a recuperar la buena imagen que a España siempre le ha caracterizado.

MUCHÍSIMAS GRACIAS..